TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Thursday, March 02, 2006

Desde el foro del Senador Carlos Cantero

Ley sobre publicidad y consumo de tabaco " desde el Foro del Senador Carlos Cantero

La Cámara de Diputados aprobó una serie de indicaciones al Proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.419 en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco (boletín 3825-11).

Entre ellas se encuentran:

 

• La que prohíbe totalmente “la publicidad del tabaco o de elementos de la marca relacionada con dicho producto, así como la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas con dichos productos.

• La publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet cuyos dominios correspondan a la terminación punto cl, o que pertenezcan a personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de cualquier índole dentro del territorio nacional.

• Se aprobó la norma que estipula que el fabricante y el importador de los productos hechos con tabaco deberá, a su cargo, publicitar los efectos dañinos derivados del hábito de fumar en conformidad con el reglamento correspondiente

• También se prohibió el uso de aditivos y sustancias que aumenten el daño o riesgo del consumidor.

• Se introdujo una indicación del Ejecutivo que señala que la Autoridad Sanitaria competente fiscalizará el cumplimiento de esta ley, pero en caso de incumplimiento, se podrá presentar un recurso de reclamación ante el Juez de Letras correspondiente. Le otorga mediante esta indicación, competencia a Carabineros para fiscalizar el cumplimiento de las normas de esta iniciativa legal, y denunciar ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda las infracciones que detecte, para el sumario correspondiente y la aplicación de sanciones.

• Indica además que, en el caso de productos de tabaco producidos en el extranjero, para su importación será necesario la autorización previa de la Autoridad Sanitaria Regional que corresponda. Para cursar la destinación aduanera de importación, el Servicio Nacional de Aduanas deberá exigir el certificado de autorización de dicha Autoridad, en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas mediante este texto legal.

¿Esta usted de acuerdo con lo que propone esta ley? Se pregunta el Senador. Opinemos

http://www.gobernabilidad.cl/forocco/foro_comenta.php?id_cate=1&id_tema=145

 

Saludos, Rodrigo González Fernández. Tabaquismos21.blogspot.com

 

Respuesta de  Rodrigo González fernandez ,  rogofe47@yahoo.es     

02 de Marzo, 2006 

           

La propuesta parlamentaria es parcialmente buena. En otros términos es insuficiente. Se debe ir al fondo del problema : el tabaco= muerte.

Por ello la población debe exigir sus derechos : el derecho a la vida, el derecho a vivir en un ambiente limpio sin contaminación.

Entonces, demandemos al Estado por su inacción; demandemos a las compañías tabacaleras por causar la muerte de miles de ciudadanos chilenos .

Invito a debatir sobre el tema: tabaquismos21.blogspot.com

Saluda atentamente Rodrigo González F.

Es el juez un creador de derecho

¿Es el juez un creador de derecho?

Asi  se ha preguntado el destacado abogado Peruano D.Juan Monroy Gálvez, cuestión que me ha parecido de carácter general e interesante y comparto con los lectores invitándolos  a debatir sobre el tema

Al inaugurarse el año judicial el presidente de ese poder afirmó categóricamente que el juez es un creador de derecho. Como toda idea nueva es peligrosa, de lo contrario no sería idea y tampoco sería nueva; solo consistiría en una verdad banal muchas veces repetida, pero siempre negada por la realidad.

 

Nuestra sociedad soporta una distorsión severa de aquello que comúnmente llamamos derecho. Con este nombre aludimos al conjunto de patrones de conducta que, con formato de norma jurídica, es producido -preferentemente- por el poder estatal y que nos vincula, casi siempre en función prohibitiva o impeditiva. Ese 'derecho' solo es una construcción formal, tanto que las discusiones a su alrededor están referidas a la producción y a la estructura de la norma (¿Puede ser expedida por el ministro? ¿Puede un decreto supremo derogar una resolución suprema? etc.). Se ha afianzado tanto este 'derecho', que juristas, políticos, gobernantes y gobernados se mueven alrededor de la norma como si fuera un tótem. Un ejemplo: cada cierto tiempo urge una ley que declare la pena de muerte de los violadores de niños, sobre todo, durante las 48 horas siguientes de ocurrido el hecho.

 

Este 'derecho' nos ha vuelto tan dependientes, que no hay actuación pública que no esté regulada por una norma que prevea lo que alguien debe hacer, lo que no, requisitos, plazos, etc. Este 'progreso incesante' del 'derecho' ha devenido en patológico, se ha vuelto una 'legorrea': no hay manera de saber qué ni cuántas normas están vigentes. A guisa de ejemplo, para elaborar una norma, un ingrediente fundamental es el consenso entre los legisladores. Pero en la práctica, el consenso solo consiste en la aprobación de continuas variaciones a los objetivos que motivaron la propuesta original. Al final, cuando la norma se promulga, solo es un patético reflejo de aquello que se quiso inicialmente. En los estados legislativos (no estados de derecho), como el peruano, la norma es un producto semielaborado.

 

El doctor Juan Monroy Galvez es un reputado y prestigioso abogado procesalista limeño.

 

Saludos.Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot,.com

Ideas para disminuir la pobreza

Un amigo nos consulta  y nos solicita aportar algunas ideas que puedan ir en el sentido de disminuir la pobreza.  Digo disminuir la pobreza, porque ésta nunca, en

 ninguna parte del mundo,  se ha extinguido en su totalidad , pero si mediante algunas acciones y muy simples podemos , con voluntad de hacer, disminuirla en forma considerable

IDEAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A DISMINUIR LA POBREZA

Rodrigo González Fernández

 

 

Premisas:

n      La pobreza se  elimina  EN PARTE con trabajo+ trabajo+ trabajo

n      La pobreza se elimina EN PARTE con la capacitación efectiva y eficaz de las personas en materias determinadas

n      La pobreza disminuye con educación , que es la base de cualquier iniciativa en este sentido.

n      La “ empresa” es el motor generador de riqueza, que contribuye, en parte, a la disminución de la pobreza.

 

1.      Para generar trabajo hay que crear nuevas  empresas y  que crezcan las existentes y hay que contar con  el capital humano de alta calidad y especialización( Educación + Capacitación laboral efectiva).

 

2.      Liberar todas las restricciones a la contratación  de mano de obra. Una raadecuación general del Código del Trabajo.

 

3.      Promover la libertad de contratación

 

4.      Establecer  modernos sistemas de contratación bonificados  por el Estado por periodos definidos para actividades que se señalen.

 

5.      Estudiar un conjunto de modificaciones al Código Civil y Código de Comercio y leyes complementarias  en los aspectos  que digan relación con la empresa , educación y trabajo

 

6.      Establecer un proyecto de ley que defina lo que se entiende por “Empresa” en el Ordenamiento Jurídico Chileno.(No solo en el Código del Trabajo)

 

7.      Establecer un sistema de exención tributaria a la creación de nuevas empresas cualquiera sea  su objeto en lugares, areas y  regiones señaladas

 

8.      Establecer prioridades nacionales  para   la creación de nuevas empresas, nacionales o extranjeras en sectores como  los “biocombustibles renovables” para lo cual se requiere establecer  una “Política de Estado” en este sentido ; empresas tecnológicas para la producción de energía eólica, biodiesel,  producir energía por las olas de mar,  y otras alternativas  Se dicte una ley de fomento amplia  en esta materia. Cuatro   problemas se solucionan al menos : la crisis de la energía , un problema agrícola por  el incremento de siembras de oleaginosas a lo largo del país., un problema de contaminación de trabajo ( Cesantía )

9.      Crear una agencia especializada  del Estado para la asesoría a la Pequeña y Mediana empresa para la transferencia de aspectos técnicos:  en   La administración ( management), comercio exterior, tecnologías, etc. O estableciendo un sistema de licitaciones  y fomento para la creación a este tipo de empresas conformada por los propios ex ejecutivos de empresas con experiencia .Se emplearían solo ex ejecutivos con más de 50 más de edad o bien aquellos ya pensionados  .

 

10.  Concordar con todas las Universidades del País  y para todas las Carreras,  un Ramo de Carácter Obligatorio (  en los últimos años de la Carrera )   que diga relación con el estatuto empresarial, “como hacer empresa con la profesión que se estudia  y profundizando en los aspectos éticos- empresariales y conteste con la carrera de que se trata

 

11.  Establecer en  el Norte del País , donde sea posible en aquella extensa Zona , “Centrales de desalinización de agua de mar” ( en su amplia gama)- en un programa integral -   tanto para uso de la población como para la Agricultura de primores y de alta tecnología de exportación . Licitar terrenos  en el desierto con agua incluida  para su regadío y con créditos a largo plazo para su adquisición y desarrollo. Se crearían enormes y tecnificados centros de producción y desarrollo

 

12.  Reunir en una sola entidad todos los fondos concursables del país destinados a Investigación, Desarrollo  y fomento( I+D)  cualquiera sea su naturaleza , ponerlos a disposición del ciudadano, informarlos profusamente  por los medios y redes  establecer bases fáciles de entender y acceder . Especialmente debiendo disponer el acceso a todo los ciudadanos  sin limitaciones más que las técnicas.

13.  Concordar con las organizaciones empresariales un sistema de privilegiar la excelencia  laboral  empresarial mediante bonos, aumentos salariales, promociones laborales ,   incentivos de todo orden, capacitación, y en especial establecer un sistema de “Marca personal “ ( se reinvente al ejecutivo o trabajador cualquiera sea su nivel ), incluyendo  aquellos ejecutivos o trabajadores  que estén por jubilar o se prevea su inminente salida próxima por razones de empresa

 

14.  Ya en un proyecto de  más largo Plazo, estableciendo” un programa de empresa del futuro”  en  todos los  Colegios  del país. Este sería un programa educativo empresarial con formación ética y valórica empresarial desde niños.

 

15.  Crear una agencia del Estado + Privados para la promoción y búsqueda de mercados , especialmente  siguiendo la ruta de los Tratados internacionales. Integrarla con profesionales y expertos en ventas, en promoción y captación de negocios tanto desde Chile al exterior como del exterior hacia Chile. El concepto no es , precisamente un nuevo Prochile, sino que es una empresa con fines, metas precisas.

 

16.  Exigir – mediante una ley especial - al sistema Bancario Chileno ( que capten recursos del sistema financiero  internacional  global preferentes )  poner a disposición de la micro, pequeña y mediana empresa un programa Crediticio destinado a la readecuación de empresas, a la creación de nuevas unidades y a la promoción de la exportación de sus productos. Con ello se va permitir dar el salto al eslabón siguiente

 

17.  La abolición inmediata de  las publicaciones de información personal financiera que realiza la Cámara de Comercio de Santiago y de todas las empresas que lo comercializa( DICOM) ya que atenta a los derechos humanos.

18.  La pobreza se disminuye haciendo ciudadanos, generando más ciudadanía. Generando una democracia ciudadana .

 

19.  Saludos Rodrigo González Fernández . consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

El Código Da Vinci está robado

Onésimo Alvarez-Moro  nos entrega en blogsalmon este interesante artículo materia sobre la cual se está comentando profusamente en los diferentes medios El autor de este bestseller se ha encontrado en medio de un debate que continúa en todo el mundo y que cubre todos los productos de propiedad intelectual: libros, música, películas, software. Entonces , estamos ante una cuestión de “derecho de propiedad intelectual”, que se cuestiona y discute en todo el mundo.

El debate de quién es el propietario de la propiedad intelectual, cuanto hay que pagarles por utilizarlo y cuando.En estos momentos estamos en un mundo donde estos temas están causando bastante preocupación. Se estima que en los países menos desarrollados más del 90% del software es robado. Incluso en los países más desarrollados la incidencia de robo también está a niveles muy altos, en España el sector estima que más del 70% del software es robado. Adicionalmente, la música se intercambia pero casi no se paga y las pelis lo mismo

En las negociaciones internacionales del comercio tenemos a los países ricos, y productores principales de estos productos, presionando a los países pobres que acepten la necesidad de pagar por ellos, y los países pobres criticando a los ricos por sus leyes ricas que les permiten cobrar mucho dinero, mientras mantienen sus propios mercados protegidos.

El autor del Código Da Vinci y su editorial están en estos momentos en una batalla judicial para ver si han copiado la idea básica de su libro sin pagar a los originarios de ella.

La tesis principal del libro es que Jesús y María Magdalena tuvieron un hijo y que esta línea genética existe hoy en el mundo. Los denunciantes, escribieron un libro (“La sangre sagrada y el Santo Grial”), mas bien académico, en 1982 revelando esto, y dicen que el autor del Código tomó la idea y creó una historia de ficción utilizando esta base y evitándose el trabajo de investigación. Por haber tomado su idea principal, los denunciantes quieren ser compensados por su propiedad intelectual.

Este caso abre dos temas actuales, primero, cómo se fija lo que es la propiedad intelectual y segundo, si se puede cobrar por ello y cuánto.

En este caso hay millones en juego pero en la solución judicial e intelectual de estos casos y de los acuerdos de comercio entre países están en juego billones.

Vía | Financial Times (€ y en inglés) y Yahoo Noticias
En El Blog Salmón | El canon de la SGAE y el Pecado Original, El atasco de la OMC y Los países menos desarrollados se están cansando

Tags Technorati | Código Da Vinci, La sangre sagrada y el Santo Grial, Propiedad intelectual

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com