TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Thursday, March 02, 2006

El Código Da Vinci está robado

Onésimo Alvarez-Moro  nos entrega en blogsalmon este interesante artículo materia sobre la cual se está comentando profusamente en los diferentes medios El autor de este bestseller se ha encontrado en medio de un debate que continúa en todo el mundo y que cubre todos los productos de propiedad intelectual: libros, música, películas, software. Entonces , estamos ante una cuestión de “derecho de propiedad intelectual”, que se cuestiona y discute en todo el mundo.

El debate de quién es el propietario de la propiedad intelectual, cuanto hay que pagarles por utilizarlo y cuando.En estos momentos estamos en un mundo donde estos temas están causando bastante preocupación. Se estima que en los países menos desarrollados más del 90% del software es robado. Incluso en los países más desarrollados la incidencia de robo también está a niveles muy altos, en España el sector estima que más del 70% del software es robado. Adicionalmente, la música se intercambia pero casi no se paga y las pelis lo mismo

En las negociaciones internacionales del comercio tenemos a los países ricos, y productores principales de estos productos, presionando a los países pobres que acepten la necesidad de pagar por ellos, y los países pobres criticando a los ricos por sus leyes ricas que les permiten cobrar mucho dinero, mientras mantienen sus propios mercados protegidos.

El autor del Código Da Vinci y su editorial están en estos momentos en una batalla judicial para ver si han copiado la idea básica de su libro sin pagar a los originarios de ella.

La tesis principal del libro es que Jesús y María Magdalena tuvieron un hijo y que esta línea genética existe hoy en el mundo. Los denunciantes, escribieron un libro (“La sangre sagrada y el Santo Grial”), mas bien académico, en 1982 revelando esto, y dicen que el autor del Código tomó la idea y creó una historia de ficción utilizando esta base y evitándose el trabajo de investigación. Por haber tomado su idea principal, los denunciantes quieren ser compensados por su propiedad intelectual.

Este caso abre dos temas actuales, primero, cómo se fija lo que es la propiedad intelectual y segundo, si se puede cobrar por ello y cuánto.

En este caso hay millones en juego pero en la solución judicial e intelectual de estos casos y de los acuerdos de comercio entre países están en juego billones.

Vía | Financial Times (€ y en inglés) y Yahoo Noticias
En El Blog Salmón | El canon de la SGAE y el Pecado Original, El atasco de la OMC y Los países menos desarrollados se están cansando

Tags Technorati | Código Da Vinci, La sangre sagrada y el Santo Grial, Propiedad intelectual

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No comments: