TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Tuesday, August 29, 2006

CAMARA SE DEFIENDE POR INMINETE ABOLICION DEL BOLETIN COMERCIAL

 Esta muy cerca de que la autoridad termine por abolir el boletin comercial No se puede seguir lucrando un gremio privado con la desgracia ajena.Menos aún otorgando " moralidada financiera", pero lo que es peor "comercializando los datos personales "
 
CNC protesta por término de cobro de aclaración en Boletín Comercial


"Expresamos preocupación por esta nueva escalada que pone en entredicho nuestro sistema de información comercial, generando incertidumbre y desconcierto entre los agentes del mercado", afirmaron los representantes del comercio.


En una reunión especial, en el marco del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), representantes de 20 Cámaras Territoriales, consideró como una amenaza para el futuro del Boletín Comercial el anuncio gubernamental de poner final al pago por aclaración en este sistema de información sobre comportamiento financiero.

"Expresamos preocupación por esta nueva escalada que pone en entredicho nuestro sistema de información comercial, generando incertidumbre y desconcierto entre los agentes del mercado. Asimismo, rechazamos la campaña de desinformación sobre la obtención de supuestas "utilidades millonarias", la que ha persistido a pesar de que se ha puesto a disposición de los autores de las iniciativas toda la información necesaria, en forma clara, transparente y certificada por empresas auditoras externas de reconocido prestigio. De este modo han quedado demostrados los costos de operación del sistema en términos de infraestructura, recursos tecnológicos, recursos humanos y de seguridad", detalla la entidad gremial.

Tanto la CNC, como las territoriales, argumentan que son instituciones sin fines de lucro que, cuando logran obtener excedentes, los destinan a iniciativas que apoyan el desarrollo de las políticas públicas, a favor de las empresas y los consumidores, en los ámbitos de la: información, capacitación, asistencia técnica, solución de controversias, acceso a mercados internacionales, entre otros aspectos.

“En este contexto, no podemos desconocer que detrás de esta iniciativa se intenta imponer en Chile un modelo desprovisto de un ordenador central, similar al que opera en Estados Unidos, el cual -en apariencia- muestra una serie de virtudes, pero que cuando se analiza en profundidad revela serias ineficiencias y costos que son perjudiciales, tanto para los agentes crediticios como para las personas. En estas condiciones, las personas deben monitorear permanentemente sus datos en cada una de las empresas existentes. Ningún distribuidor puede demostrar la completitud e integridad de su información a nivel nacional. Los agentes crediticios, por ende, deben contratar a varias de estas empresas para poder obtener toda la información“, añade la misiva.

Adicionalmente, es un hecho conocido que una de las principales deficiencias del modelo norteamericano corresponde a sus altas tasas de error en la información, que estudios recientes sitúan en niveles del 25%.

“Las Cámaras de Comercio de Chile representadas bajo el alero de la Cámara Nacional de Comercio hacemos un llamado de alerta a todas las empresas del país, que requieren de información comercial confiable para tomar decisiones. Asimismo, queremos llamar la atención de la gran mayoría de los chilenos que cumplen habitualmente con sus compromisos comerciales y de todos aquellos que han logrado reinsertarse en el sistema, gracias a que existe un registro que da testimonio que han cumplido con sus obligaciones“, sostuvo la CNC.

PYME, los más perjudicados

Los representantes del comercio a lo largo del país señalaron que "la pequeña y mediana empresa, será el sector más perjudicado con la eliminación de la información radicada en el Boletín Comercial. Dejándola en la más absoluta indefinición por carecer de bases de datos propias que le permitan otorgar crédito a sus eventuales clientes".

"Los principales argumentos que abogan por la derogación del Decreto 950 y la consecuente eliminación del Boletín Comercial son que; constituiría un impedimento para que las personas puedan encontrar trabajo y que el costo de su aclaración presenta un obstáculo para el acceso al crédito de la Pyme. Consideramos que estas dos afirmaciones no se condicen con la realidad, dado que las dificultades que acarrea la morosidad no son atribuibles al costo de una aclaración, sino única y exclusivamente a la existencia de obligaciones impagas. Los deudores que cumplen con sus obligaciones, no tienen costos de aclaración“, detalla en un comunicado la CNC.

La entidad agrega que "lejos de constituir un impedimento para el desarrollo del comercio, la existencia de un sistema de información económica seria y confiable como el chileno ha sido un elemento esencial en el acceso al crédito para miles de emprendedores y consumidores, por lo que el Boletín Comercial ha constituido un instrumento fundamental para el manejo del riesgo inherente a toda actividad comercial".

Al mismo tiempo, subraya que "durante más de medio siglo la Cámara de Comercio de Santiago, en conjunto con las Cámaras de Comercio de todo Chile, han cumplido esta "función pública delegada" con el más irrestricto apego a la letra y espíritu de la ley, protegiendo la información y colaborando con las políticas sociales en momentos económicos difíciles. Esto ha sido reconocido por el Parlamento y por el Ejecutivo con motivo de la aprobación de la Ley 19628 sobre Protección de la Vida Privada de las Personas, la que, tras un acucioso y largo estudio, ratificó la plena vigencia del Boletín Comercial y del DS 950".

La Cámara de Comercio de Santiago, que edita el Boletion de informaciones comerciales se defiende. Pero los argumentos no son sólidos sino que son la negación de las rzones por las cuales debe ser abolido este pingue negocio que lucra a costa de los Chilenos.
Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

DIARIO DE CAMARA DE DIPUTADOS

 
Diario de la Cámara de Diputados
http://www.camara.cl/diario/diario2.htm
Lunes 28 de Agosto de 2006

Titulo : Diputado pide investigar abandono de construcción de viviendas sociales

Detalle : El diputado Gonzalo Arenas (UDI) denunció durante la Hora de Incidentes el abandono de la construcción de viviendas para pobladores de Renaico, IX región, luego que la empresa se declarara en quiebra. El parlamentario solicitó una investigación al Seremi de Vivienda.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20999

Titulo : Diputado Hales felicita a autoridades por inscripción voluntaria en Servicio Militar

Detalle : El diputado Patricio Hales (PPD) felicitó al subsecretario de Guerra, Gonzalo García, y al director general de Movilización Nacional, General Sergio Gómez, por el aumento en la inscripción voluntaria para realizar el Servicio Militar, tras la aprobación de la nueva ley sobre esta materia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20997

Titulo : Organizaciones sociales opinan sobre proyecto de participación ciudadana

Detalle : En jornada temática organizada por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, representantes de organizaciones vecinales y sociales plantearon sus críticas y propuestas al proyecto de ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, en actual trámite en el Congreso.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20977

Titulo : Presidente de la Cámara celebra promulgación de Ley Diaguita

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, celebró la promulgación de la ley que incorpora a la etnia Diaguita entre los pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20991

Titulo : Solicitan investigar irregularidades en Caja de Crédito Prendario de Concepción

Detalle : El diputado Andrés Egaña pidió al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, investigar una denuncia respecto a que el organismo no habría informado el remate de objetos a los afectados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21001

Titulo : Lamentan que Presidenta Bachelet no hablara en ceremonia en Chillán

Detalle : El diputado Rosauro Martínez (RN) lamentó que la mandataria no se dirigiera a los habitantes de la zona, en el marco de la conmemoración en Chillán Viejo del 228º aniversario del natalicio del Padre de la Patria, y la falta de deferencia que hubo con los medios de comunicación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20963

Titulo : Hacen llamado a la calma en disputa por creación de Región de Los Ríos

Detalle : El diputado Enrique Jaramillo hizo un llamado a los gobernadores de las provincias de Osorno y Valdivia para que realicen una reunión con las máximas autoridades de Gobierno y parlamentarios de la Décima Región, para tratar este tema.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20965

Titulo : Diputado radical pide aumentar gasto social

Detalle : El diputado Fernando Meza afirmó que en el marco de la discusión del Presupuesto para el año 2007, es imperioso aumentar el gasto fiscal, fundamentalmente el gasto social.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20967

Titulo : Diputado Mulet solicita medidas para la pequeña y mediana empresa

Detalle : El diputado Jaime Mulet (DC) solicitó al Gobierno, durante la Hora de Incidentes del pasado miércoles, que adopte las medidas propuestas por un grupo de parlamentarios en una carta enviada al Ministro de Hacienda y a la Presidenta de la República.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20983

Titulo : Diputado Martínez reitera llamado a saldar deuda histórica de profesores

Detalle : El diputado de RN, Rosauro Martínez, hizo un llamado a la Presidenta de la República a solucionar, de una vez por todas, la deuda histórica que mantienen los municipios con los profesores. El parlamentario planteó el tema durante la Hora de Incidentes del pasado miércoles.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20985

Titulo : Piden fortalecer seguridad ciudadana en Chillán

Detalle : El diputado por Chillán, Carlos Abel Jarpa (PRSD), expresó su preocupación por este tema, y pidió un aumento en la planta de vehículos policiales en la Prefectura de Carabineros de Ñuble.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20987

Titulo : Critican impunidad en desapariciones de personas

Detalle : El diputado socialista Alfonso De Urresti sostuvo que la impunidad en las violaciones a los derechos humanos constituye un daño sicosocial y desencadena traumas recurrentes en los familiares de los detenidos desaparecidos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20969

Titulo : Piden investigar asignaciones en CODELCO

Detalle : Los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Alejandro García-Huidobro (en la foto) y Felipe Ward, solicitaron al Contralor General de la República que investigue el otorgamiento de bonos a ejecutivos de CODELCO en los años 2003, 2004 y 2005.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20971

Titulo : Presidente de Cámara partidario de un gasto fiscal más expansivo

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, se mostró partidario de generar un gasto fiscal más expansivo en el Presupuesto para el próximo año.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20973

Titulo : Solicitan investigación por acusaciones de corrupción en el fútbol

Detalle : El diputado Manuel Rojas (UDI) manifestó su preocupación por las denuncias de mafias que estarían participando para arreglar los resultados de los partidos de fútbol. El legislador pidió al Gobierno investigar estos hechos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20989

Titulo : Diputado Jaramillo reitera molestia por asignación de empleos de emergencia

Detalle : El diputado Enrique Jaramillo (PPD) expresó su molestia porque el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, no contestó con precisión el oficio que le envió consultando por las medidas para las ciudades de su distrito con menos de 40 mil habitantes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20993

Titulo : Diputado Von Mûhlenbrock solicita cajero del INP en localidad de Futrono

Detalle : El diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) explicó que en la localidad de Nontuela, en dicha comuna de la X región, ha habido problemas con el pago de las pensiones del INP.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20995

Titulo : Consultan si ministerio de Salud licitará compra de 150 ambulancias

Detalle : El diputado del PPD, Ramón Farías, manifestó su preocupación en Hora de Incidentes, por informaciones que indicarían que el Ministerio de Salud gestiona en Francia la compra de 150 ambulancias, excluyendo de esta manera al mercado nacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20957

Titulo : Abogan por desarrollo de la agricultura campesina

Detalle : El llamado lo hizo en Hora de Incidentes el diputado DC Juan Carlos Latorre, antes del Nuevo Trato con este sector, anunciado por la Presidenta Bachelet esta semana.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20959

Titulo : Solicitan construcción de puente Lolén en río Bío Bío

Detalle : El diputado Jaime Quintana, sostuvo en Hora de Incidentes la necesidad de concretar a la brevedad la contratación de un diseño de ingeniería para la construcción de un puente que permita cruzar en forma segura y expedita el río Biobío en pleno camino internacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20961

Titulo : Vicepresidente de la Cámara considera que deben ser los tribunales los que califiquen la flagrancia

Detalle : El diputado Jorge Burgos rechazó en la comisión de Constitución la propuesta que fijó en 6 horas el tiempo inmediato en que se considerará un delito flagrante y dijo ser partidario de que "cada caso sea valorado en forma particular por los jueces de garantía".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20975

Titulo : Presidente de la Cámara de Diputados asistió a III Convención Nacional de la Cultura

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, concurrió a la III Convención Nacional de la Cultura que reunió a los miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de todo el país y cuya inauguración se realizó en el Teatro Municipal del Puerto, con asistencia de la Ministra de la Cultura, Paulina Urrutia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20979

Titulo : Concluyó trabajo de comisiones del PARLATINO

Detalle : En la ciudad de Coquimbo concluyeron su labor las comisiones de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración del Parlamento Latinoamericano, que sesionaron en nuestro país. En la fotografía cierra el encuentro el diputado chileno Pedro Alvarez-Salamanca.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=20981

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM