TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Friday, May 29, 2009

Experiencias personales enriquecen carrera de designada al Tribunal Supremo

Experiencias personales enriquecen carrera de designada al Tribunal Supremo

(Sonia Sotomayor es la designada para reemplazar al juez David Souter) (564)
 
 


Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - Un juez del Tribunal Supremo debe tener no solo "maestría en la ley" sino que también "experiencia en ser sometida a la prueba de obstáculos y barreras", dijo el presidente Obama, el 26 de mayo.

Sonia Sotomayor, jueza del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, tiene esa experiencia, agregó Obama al designarla como candidata para jueza de la corte judicial más importante de Estados Unidos. De ser confirmada por el Senado de Estados Unidos, Sotomayor sería la primera mujer hispana, y la tercera mujer, que sirve en el Tribunal Supremo.

"Creo firmemente en el imperio de la ley, como el fundamento de todos nuestros derechos básicos. Hasta donde recuerdo mi inspiración han sido los logros de nuestros próceres. Ellos establecieron los principios que han perdurado por más de dos siglos", declaró Sotomayor en la Casa Blanca.

"Sería par mí un profundo privilegio desempeñar un papel en aplicar esos principios a las cuestiones y controversia que actualmente enfrontamos", añadió.

Sotomayor ha servido 11 años como jueza del Tribunal de Apelaciones en el  Segundo Circuito de Nueva York, puesto al que fue designada por el presidente demócrata Bill Clinton. Antes, el presidente republicano George H. W. Bush la había designado jueza  del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, también en Nueva York. Sotomayor ha ejercido también como abogada, para una empresa privada y como ayudante de fiscal de distrito en la Ciudad de Nueva York.

"Durante una distinguida carrera que se extiende por tres décadas la jueza Sotomayor ha trabajado en casi todo nivel de nuestro sistema judicial, acumulando una profunda experiencia y una amplia perspectiva, que le serán invalorables la jueza del Tribunal Supremo", dijo Obama.

"Pero tan impresionante y significativa como las credenciales de la jueza Sotomayor en la ley, también lo es su extraordinaria jornada", afirmó el presidente.

Los padres de Sotomayor llegaron a Nueva York procedentes de Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre murió cuando ella tenía 9 años. Sotomayor fue criada por su madre, en un edificio de vivienda pública en el Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York. Ganó becas que le ayudaron a asistir a la Universidad de Princeton y luego asistió a la Facultad de Derecho de Yale.

"Me apoyaron un sin número de personas", dijo Sotomayor, al recordar que su madre con frecuencia tuvo que trabajar en dos empleos a la vez para mantener a su familia.

"Aunque crecí en circunstancias muy modestas y difíciles, yo considero que mi vida es de riqueza inconmensurable. Crecí un proyecto de vivienda pública en el Bronx, pero estudié en dos de las mejores universidades del país", afirmó.

Dijo Sotomayor que la variedad  de su experiencia personal y profesional ha ayudado a Sotomayor  a"apreciar la variedad de perspectivas" que ocurren en cada caso legal. "Me ha ayudado a comprender, respetar y responder a las preocupaciones y los argumentos de los litigantes que se me presentan".

"Hago todo esfuerzo para no olvidar nunca las consecuencias en el mundo real de mis decisiones con respecto a las personas, las empresas y el gobierno", dijo Sotomayor.

La historia de Sotomayor demuestra que "en Estados Unidos ningún sueño está fuera del alcance de uno", dijo el presidente Obama.

Para más información véase también: Obama designa a Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de Estados Unidos ( http://www.america.gov/st/usg-spanish/2009/May/20090527093818emanym0.1392938.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile