TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Friday, January 20, 2006

Los escenarios políticos que vienen

Por senador Sergio Romero P., Presidente del Senado

Titular del Senado, Sergio Romero y la Presidenta electa Michelle Bachelet coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Coincidentemente con la llegada al palacio de La Moneda de la nueva Presidenta de la República Michelle Bachelet, los chilenos serán testigos de la apertura de un nuevo escenario político, marcado por la entrada en vigencia de las recientemente aprobadas Leyes Orgánicas Constitucionales, tanto del Congreso Nacional como del Tribunal Constitucional.Uno de los hechos fundamentales que distinguirán el próximo periodo serán los efectos que tendrá el nuevo rol fiscalizador de la Cámara de Diputados que, según las nuevas normativas constitucionales garantiza a todos los sectores la creación de comisiones investigadoras e interpelaciones a los ministros de Estado.

Hasta ahora las reformas constitucionales que deben ser adaptadas, tanto en las leyes Orgánicas del Congreso Nacional como del Tribunal Constitucional, han sido postergadas injustificadamente por la falta de calificación de urgencia por parte del Poder Ejecutivo, cuestión que ha impedido hasta ahora la vigencia de estas normativas. Particularmente en el caso del Tribunal Constitucional la normativa establecía arbitrariamente la fecha del 27 de febrero como de dictación de esta ley orgánica, cuestión que no sucederá dada la voluntad del Ejecutivo respecto a las urgencias. Siendo así, la aplicación de la nueva normativa,  con suerte será vista en marzo.

Pronto, sin embargo, la Cámara de Diputados, ente fiscalizador y político por excelencia, adquirirá un lugar de importancia que hasta ahora la normativa le había negado y que determinará de manera importante la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las nuevas facultades fiscalizadoras de la Cámara Baja le otorgan la posibilidad de que, sin la anuencia de los investigados, los fiscalizadores  puedan conocer y analizar las denuncias, que ahora sí van a tener una connotación pública importante. Además la figura de la interpelación ministerial permite requerir la comparecencia de los secretarios de Estado cuando esta es necesaria para el curso de una investigación.

Así, frente a este nuevo panorama y en vista de que este coincidirá con un periodo presidencial de sólo cuatro años, se torna imprescindible el establecimiento de una adecuada relación de cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Hace pocos días tuve la posibilidad de discutir los alcances del nuevo panorama político que conlleva la ampliación de facultades fiscalizadoras del Congreso con la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, ocasión en la que ella señaló su mejor disposición a trabajar activa y estrechamente con el Parlamento.

En mi calidad de Presidente del Senado aspiro a que el próximo periodo presidencial tenga como sello el respeto irrestricto a la separación de los Poderes del Estado y que los lamentables intentos por convertir al Congreso Nacional en un escenario de juegos electorales sean cuestión de pasado y sólo un recuerdo de malas prácticas

Desde el Senado de la república, don Sergio Romero.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 Enrique Dans  escribe desde China un interesante artículo que los Chilenos deben leer bien ya que Chile tiene se apronta a trabajar duro con ese país por los tratados de Libre comercio que tiene suscritos.

China y la censura

Comprobado fehacientemente: desde donde estoy, no se puede acceder a blogs hospedados en Blogger. Ni desde hoteles, ni desde WiFis abiertas, ni desde la universidad, ni desde ningún sitio. Ni al mío, ni a ningún otro hospedado en Blogger, salvo aquellos que usen Blogger pero se hospeden en otros servidores. Además, es perfectamente oficial, público y notorio: a la izquierda, concretamente, tenéis a Cha Cha, un dibujito monísimo de una policía china, que aparece en muchas páginas web junto con un mensaje en chino para avisar a los ciudadanos de que sus movimientos en Internet están siendo vigilados. Cha Cha tiene un compañero, un policía llamado Jing Jing, y "jingcha" en mandarín quiere decir, precisamente, "policía" (Boing Boing, Shanghaiist). A través del artículo anterior, además, llego a este otro del Busines Week muy interesante: "How does China control the Internet" y a este otro, "The Great Firewall of China", al que, curiosamente, desde aquí tampoco puedo acceder. Ahora que tengo la oportunidad de comprobarlo in situ, la verdad es que el tema resulta bastante sobrecogedor...

Desde Periodista21

Juan Varela de Preiodistas21, ha dicho lo siguiente que comparto con ustedes por ser de gran importancia y los medios chilenos deben tomar en cuenta  :

Silenciar a los lectores no es la respuesta

Cuando los lectores sobrepasan a un medio, el miedo y la soberbia son casi insoportables. Cuando el error se descubre la autoridad de los medios tiembla, pero más dentro de las redacciones que fuera.
Los lectores ya no creen en la infabilidad del periodismo. Les basta con conocer su grado de honradez y su capacidad para ofrecerles información relevante y adecuada a sus
preocupaciones e intereses.
Cuando el monopolio de la comunicación acaba, los mantos de silencio para acallar a los incómodos acaban cubriendo a quienes los promueven.
Esé será el castigo de The Washington Post. La edición digital del diario norteamericano ha decidido
cerrar los comentarios de los lectores en el blog del director de WashingtonPost.com, Jim Brady. La causa es el aluvión de críticas recibido tras una información sobre el escándalo del tráfico de influencias del lobista Jack Abramoff donde se acusaba a republicanos y demócratas de recibir dinero por igual.
El diario no ha soportado las críticas y a pesar de ser uno de los pioneros en abrirse a los lectores ha cerrado los comentarios y se ha negado a responder varios cuestionamientos.
Si la conversación no te gusta, silencio. Si los periodistas cometen algún error o son manipulados por las fuentes, silencio.
¿Es la tarea de un ombudsman
averiguar las razones de las preocupaciones de los lectores o defender a los redactores y al diario? La mayoría acaban haciendo lo segundo para mayor escarnio y vergüenza. Es una de las razones por las que muchos directores siguen negándose a nombrar defensores del lector.
El director de washingtonpost.com promete en su blog "discutir políticas del sitio, diseño y objetivos", pero el cuestionamiento de las informaciones excede su paciencia, su capacidad de respuesta y los límites de transparencia de la empresa.
The Washington Post, no sólo su diario digital, pierden otra batalla de credibilidad.
La
última columna de la defensora del lector (ombudsman), Deborah Howell, ha empeorado más las cosas al defender la información de Susan Schmidt, donde no se demuestran donaciones directas a los demócratas y sólo que cierto dinero les llegó a través de empresas relacionadas con la trama.
El propio Howard Kurtz, reputado experto sobre periodismo y medios del Post, ha admitido que la ombudsman se equivocó. Debería haber dicho que "algunos demócratas han recibido dinero para la campaña de clientes de Abramoff, y que esto puede haber sido orquestado por el lobista". "Incluso el director de National Review (órgano periodístico de los republicanos) dice que se trata fundamentalmente de un escándalo republicano",
recordó en un chat con los lectores.
Media Matters for America, una organización demócrata de vigilancia de los medios, salió en defensa de los demócratas
demostando que las donaciones directas no existían, aunque sí las de las tribus indias implicadas en el escándalo Abramoff.
La ombudsman del Post, Deborah Howell,
explicó en un mensaje interno que no contestaría a las críticas de Media Matters.
La credibilidad y la transparencia del Post por los suelos. El intento de establecer una conversación con los lectores, de reflejar la conversación de los blogs, acaba en un escándalo mayúsculo donde el miedo, la soberbia, la parálisis defensiva contra las críticas proyecta sospechas sobre muchas informaciones.
La mayoría de los grandes medios no están preparados para una vigilancia constante y una expiación inmediata de sus errores.
Pero callar, silenciar la conversación es un error, porque sigue al margen de los medios y los deja sin posibilidad de respuesta y mientras son más cuestionados.
El periodismo no es infalible, su verdad es la verdad práctica que se puede alcanzar en cada momento, como dice Jack Fuller, ex director del Chicago Tribune. También Walter Lippmann distinguía claramente entre noticias y verdad: "la función de las noticias es resaltar un acontecimiento". Por eso es una
disciplina de verificación donde el error y el sesgo asaltan a cada momento.
Lo importante no es creerse infalibles y no admitir el error o la manipulación de las fuentes. La credibilidad está en saberlo e intentar hacerlo mejor mañana. Callar nunca es la verdad y los ratoncitos ciegos y sordos sólo son más sospechosos. Y a menudo más culpables.

Guerra Eterna | Apagón en los comentarios
P21 | El WashingtonPost.com se abre a los lectores
P21 | Algunos blogs se parecen más a los Big Media
P21 | Defensores y castigadores/as del lector

 

Periodista 21 es uno de los mejores blogs españoles http://periodistas21.blogspot.com/ y Juan Varela es un extraordinario periodista  y profesional de las comunicaciones. , saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com