TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Tuesday, July 11, 2006

Fallos de Cortes importantes en Chile

 

JURISPRUDENCIA DE CORTE SUPREMA, CORTES DE APELACIONES Y ALGUNAS NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA. BOLETÍN DEL 30 DE JUNIO AL 06 DE JULIO

Civil

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Civil. Procedimiento sumario regido por el artículo 26 del D.L. 2695. Demanda de reivindicación. Infracción a los artículos 686, 702, 724, 728, 730 inciso final, 924 y 2505 del Código Civil, relativos a la posesión inscrita. No puede deducir oposición a aquella solicitud, quien haya prometido vender al peticionario, el todo o parte del predio que pretende reivindicar.

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Derecho de Minas. Juicio sumarísimo de constitución de servidumbres mineras. Infracción de los artículos 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República, 8 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y 120 del Código de Minería. Autorizaciones exigidas en el artículo 17 del Código de Minería son previas a la solicitud de las servidumbres mineras.

v       Recurso de Casación en la Forma inadmisible, Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Ejecutivo. Infracción al artículo 1º Nº 3 del Decreto Ley 3475, sobre Timbres y Estampillas, en relación al artículo 1º de la Ley Nº 18.010, sobre operaciones de crédito de dinero, por cuanto obligación que da cuenta la escritura pública que sirve de título a la ejecución, representa un mutuo, es decir una operación de crédito de dinero. Origen de la deuda reconocida emana de las adjudicaciones que se efectuaron obligación que asumió como deudora la demandada y como acreedora la demandante.

v       Recurso de Casación en la Forma acogido, en el Fondo, tenido por no presentado. Demanda en juicio sumario de cobro de honorarios. Artículo 768 Nº 4 del Código de Procedimiento Civil, esto es haberse dictado la sentencia ultra petita. Jueces de fondo incurren en la causal señalada.

v       Solicitud de exequator rechazada. Divorcio del matrimonio. Entre Chile y Australia no existe tratado sobre cumplimiento de resoluciones judiciales. Artículo 83 de la Ley Nº 19.947 prescribe que el divorcio estará sujeto a la ley aplicable a la relación matrimonial al momento de interponerse la acción.

v       Solicitud de exequator rechazada. Separación judicial del matrimonio. La resolución cuyo exequátur se solicita se pronunció mientras regía en Chile la antigua Ley de Matrimonio Civil. Sentencia contraviene las leyes de la República, en la medida que significa la separación matrimonial de los cónyuges mediante una vía no prevista por el ordenamiento patrio a la fecha en que se pronunció ese fallo.

Laboral

v       Recurso de Casación en el Fondo acogido. Juicio Laboral. Derecho del actor a jubilar en conformidad con el artículo 12 del decreto ley Nº2.448, de 1979, ha infringido este precepto legal en relación con las normas del Código del Trabajo, el decreto con fuerza de ley Nº3/2758, de 1980 y el artículo 71 de la ley Nº18.482. Calidad de empleado de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, sujeto a la normativa laboral privada, es decir, por el Código del Trabajo, en virtud del decreto con fuerza de ley Nº3/2758, de 1980.

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Práctica antisindical. Quebrantamiento del artículo 2 del Código del Trabajo, que consagra el principio de la no discriminación. Artículos 2, 3, 8 y 11 de la Convención Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo, la que reconoce el derecho a los trabajadores y empleadores a constituir las organizaciones que estimen pertinentes. Infracciones extemporáneas.

Comercial

v       Recurso de Casación en la Forma y en el Fondo. Sentencia de reemplazo. Juicio Ejecutivo. Acción hipotecaria de desposeimiento. Pagaré por mandato. Prescripción tanto de la acción ejecutiva, como de la deuda. Prescripción de la acción hipotecaria había sido interrumpida con la notificación practicada al deudor personal del pagaré garantizado con hipoteca.

Penal

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Criminal. Delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. Infracción a los artículos 488 del citado cuerpo legal, 197 y 198 del Código Penal, leyes reguladoras de la prueba, infracción que ha impedido tener por establecida, en mérito de prueba legal, la participación del acusado. Hechos han quedado asentados de manera inamovible por los jueces del fondo.

v       Recursos de Casación en la Forma y en el Fondo rechazados. Juicio Criminal. Cuasidelito de homicidio. Infracción a los artículos 1, 2, 391 Nº 2º, 399 y 490 Nº 1º del Código Penal y la Regla 14 del Reglamento Internacional Para Prevenir Los Abordajes. Hechos consignados en el basamento anterior deben considerarse inamovibles.

v       Recurso de Casación en el Fondo tenido por no presentado. Sentencia invalidada de oficio por el Tribunal. Juicio Criminal. Delito de estafa. Causal de casación formal que contempla el artículo 541 Nº 9, en relación con el artículo 500 Nº 4, ambas del Código de Procedimiento Penal, por cuanto el fallo en análisis, carece de las consideraciones en cuya virtud se dan por probados o no probados los hechos que se atribuyen al procesado y aquellos que este alega en sus descargos.

Elaborado por Humberto Carrasco- areajuridica;  Gracias Humberto SALUDOS Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com