TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Sunday, May 28, 2006

From Global Voices

'SPECIAL INDONESIA EARTHQUAKE BLOG'
BY A. FATIH SYUHUD

The helps and donations which come from around the globe on the 6.2 richter scale earthquake in Yogyakarta, Central Java, Indonesia have been heartening.  Indonesians  outside Yogyakarta also watch the post-earthquake news very closely some of them a bit confused as to how to make donation and to which institution they can channel their donation through.

To meet all these, the second largest Indonesian university Universitas Gadjah Mada (UGM),  Yogyakarta has set up a special blog dedicated specifically to it to give a complete information services: from minute to minute progress, up-to-date news, and information on some institution you can send your donation to along with bank account numbers to transfer money, some very important telephone numbers to contact, and some relief effort institutions addresses which just set up emergency offices there

The UGM students certainly have done a good job by setting up the emergency special earthquake relief effort blogHaving said that, considering the magnitude of the natural disaster with international interests, they should consider to make the blog into bi-lingual to enable the blog accessible to international readers.

From Global Voices, Sincerely yours, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, blogeningles.blogspot.com

JURISPRUDENCIA DE CORTES Y NOTICIAS RELEVANTES

BOLETÍN DEL 17 AL 23 DE MARZO 

JURISPRUDENCIA DE CORTE SUPREMA, CORTES DE APELACIONES Y ALGUNAS NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA.

Civil

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Demanda civil de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. Infracción a los artículos 1, 5 y 19 Nº1 de la Constitución Política de la República, que reconocen la dignidad de la persona humana, y aseguran su integridad psíquica y física; del artículo 38 inciso 2º de la Carta Fundamental que consagra la responsabilidad extracontractual de la Administración del Estado.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Ejecutivo. Avenimiento de autos es una transacción que ha puesto término al juicio, y que en caso de incumplimiento sólo da derecho para iniciar un nuevo juicio. Artículo 775 del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Apelación acogido. Juicio Ejecutivo. Tercería de Posesión. presunción del artículo 700 del Código Civil. Demandadas no rindieron prueba alguna para desvirtuar las pretensiones del actor, ya que la causa se siguió en su rebeldía. Alzamiento del embargo impugnado.

Laboral

Recurso de Casación en el Fondo inadmisible. Juicio Laboral. Vulneración de los artículos 174 del Código del Trabajo en relación al 10 y 1.687 del Código Civil. Se declaró nulo el despido de la actora porque este gozaba de fuero laboral y el demandado no solicitó la autorización judicial correspondiente.

Recurso de casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Quebrantamiento de los artículos 1.545, 1.560, 1.562 y 1.566 del Código Civil. El fallo recurrido al decidir que el trabajo se encontraba ligado con una orden de servicio y no con el contrato que la demandante celebró con Codelco, habría vulnerado el espíritu y el texto de la cláusula contenida en el contrato de trabajo vigente.

Recurso de Casación en el fondo rechazado. Juicio Laboral. Infracción de los artículos 426 y 442 del Código del Trabajo, 19 Nº 3 de la Constitución Política de la República y 19 a 24 del Código Civil. Violación a las normas del debido proceso al dejarlo en la indefensión por declararse extemporánea su prueba, no obstante haberla acompañado dentro del plazo legal.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Quebrantamiento de los artículos 19 Nº 15 de la Constitución Política de la República y 2.053, 2.058 y 545 del Código Civil. Sociedad demandada es una sociedad de hecho que no puede ser legitimada pasiva del actual pleito, no es capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones civiles, correspondiendo que sus asociados fueran condenados solidariamente al pago a sus asociados, los sentenciadores han hecho aplicación falsa de las normas que por medio de este recurso se dan por infringidas.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Infracción a los artículos 2 inciso primero de la Ley Nº 3.918 y 1.560, 2.465 y 2.469 del Código Civil. Socios de una sociedad de responsabilidad limitada responden por el monto de sus aportes o a lo más, la suma que se indique en el acta constitutiva. En el fallo recurrido se expresa que no se puede perseguir el patrimonio personal de los socios de una sociedad de responsabilidad limitada, naturaleza que posee la sociedad demandada para solucionar las obligaciones que dicha sociedad contrajo con terceros, en este caso, los trabajadores.

Recurso de Casación en la Forma inadmisible. Juicio Laboral. Causal 5del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 170 del mismo texto legal, Auto Acordado sobre la Forma de las Sentencias, numerales 6 y 7, fundado en que el fallo de primer grado habría omitido analizar los testigos presentados por su parte para acreditar que el empleador de los actores era el demandado.

Comercial

Recurso de casación en el Fondo acogido. Reclamo de ilegalidad. Rechazo a la solicitud de giro de patente comercial, por problemas de zonificación y de conformidad con el artículo 26 del D.L. Nº3.063. Infracción a artículos 342 y 346 del Código de Procedimiento Civil. Cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 25 y 26 de la Ley de Rentas Municipales y en concordancia con los artículos 1.700, 1.702 y 1.706 del Código Civil.

Administrativo

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Expropiación. Transgresión de los artículos 9º letra B) del D.L. Nº2.186; 341, 342 Nº3,384 regla 2º y 425 del Código de Procedimiento Civil; y 1698, 1700 y 1702 del Código Civil. Sentenciadores le agregaron un requisito no contemplado.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Expropiación. Reclamación. Artículo 9º letra b) del D.L. 2186 en relación con el artículo 19 del Código Civil, y 1698 de este último texto legal. Terreno no expropiado resulta prácticamente imposible de explotar o aprovechar como consecuencia o efecto de la expropiación.

Recurso de Apelación acogido en cuanto a la legitimación pasiva y rechazado en cuanto a la indemnización. Demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicios en contra del Fisco de Chile. Funcionarios que trabajaban en el Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, es decir agentes que trabajan para el Estado, posibilitaron la actuación ilícita. Disposiciones constitucionales, artículos 1º, 6º, 7º inciso final, 38 inciso 2º y la Ley 18.575. insuficiencia de pruebas para indemnizar.

Constitucional

Recurso de Apelación de Protección acogido. Vulneración de la garantía de igualdad ante la ley contemplada en el artículo 19 Nº 2 de la Constitución Política de La República. Proceder por vías de hecho a ocupar la hijuela que estiman les pertenece, alteraron una situación fáctica existente por varios años -desde 1979 aproximadamente-, apartándose de la legalidad vigente.

Tributario

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Tributario. Infracción a los artículos 31 Nº6 de la Ley de Impuesto a la Renta, y artículos 21 y 26 del Código Tributario. Falta de aplicación, aplicando, en cambio, erróneamente el artículo 33 Nº1 letra B) de la Ley de la Renta.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Tributario. Infracción a los artículos 14 letra A) Nº 1, 21 y 33 Nº1 de la Ley de Impuesto a la Renta, 21 del Código Tributario y 19 del Código Civil. La norma establece como regla general, que las rentas provenientes de las empresas, individuales o colectivas, se afectarán con los Impuestos Global Complementario o Adicional, cuando efectúen retiros o distribuciones a sus propietarios, socios o accionistas.

Recurso de Casación en la Forma y en el Fondo rechazados. Juicio Tributario. Artículo 768 Nº1 del Código de Procedimiento Civil, consistente en haber sido la sentencia pronunciada por un tribunal incompetente o integrado en contravención a la ley. Delegación de funciones jurisdiccionales. La incompetencia debió ser alegada en otra etapa del juicio.

Recurso de Apelación. Nulidad declarada de oficio por el tribunal. Juicio Tributario. Delegación de funciones jurisdiccionales. Artículos 6º, letra B, Nº 7 y 116 del Código Tributario, y 20 de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Procesal

Recurso de Hecho declarado inadmisible. Recurso de Queja en contra de juez árbitro. Artículo 63 Nº1 letra c) del Código Orgánico de Tribunales y 188 del mismo cuerpo legal. Sentencia pronunciada respecto de este recurso, en contra de un juez árbitro es inapelable.

Recurso de hecho declarado inadmisible. Recurso de Queja en contra de juez árbitro. Artículo 63 Nº1 letra c) del Código Orgánico de Tribunales y 188 del mismo cuerpo legal. Sentencia pronunciada respecto de este recurso es inapelable.

Recurso de Apelación acogido. Por tanto se acoge Recurso de Reposición. Incompetencia. Artículo 182 del Código de Procedimiento Civil. Tribunal estimando que debía, también, emitir pronunciamiento respecto de las excepciones de litis pendencia.

Recurso de Apelación acogido. Por tanto se rechaza Recurso de Reposición. Se deja sin efecto todo lo obrado de oficio por el juez. Artículo 181 del Código de Procedimiento Civil.

Penal

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Criminal. Cuasidelito de lesiones. Causal del Nº 3 del artículo 546 del Código de Procedimiento Penal. Sentencia de autos ha calificado como delito un hecho que la ley penal no considera como tal. Al respecto, señala que ha contravenido los números 8 y 16 del artículo 198, en relación a los artículos 138 y 139 de la Ley de Tránsito.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Criminal. Cuasidelito de lesiones graves. Demanda.de indemnización de perjuicios. Infracción a los artículos 459, 485 y 488 del mismo precepto legal, y los art ículos 490 y 492 del Código Penal.

Juicio Criminal. Delito de abusos deshonestos sancionado en el artículo 366 bis del Código Penal. Causal 1a. y 7a. del artículo 546 del Código de Procedimiento Penal. Sentencia aunque califica el delito con arreglo a la ley impone al delincuente una pena más o menos grave que la designada en ella, cometiendo error de derecho.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Criminal. Cuasidelito de homicidio. Infracción a los artículos 456 bis, 460 y 471 y siguientes del Código de instrucción criminal; 490 y 492 del Código Penal y 55, 114, 127. 148, 149, 167, 170, 171, 172, 174, 175 de la Ley de Tránsito. Accidente ocurrió única y exclusivamente por la despreocupación de la víctima.

 

Noticias

Recurso del SII por circular 120.

Querella contra concejala demócrata cristiana.

Dos integrantes de la familia Rabie acusados de fraude.

Archivada denuncia por apedreamiento en Costanera Norte.

Pendiente ratificación de Tribunal penal Internacional.

El 4 de abril se vota nominación de Juez Cerda.

Querellantes apelan en caso Caravana de la muerte.

Recusación contra Ministro Cerda.

Ex Coronel Carreño declara ante Juez Dolmestch.

Contreras nuevamente condenado.

Caso Caravana de la muerte

Ministro Carlos Cerda citado al Congreso

Alcalde de Pichilemu detenido

Recurso de Amparo a favor de Zacarach

Informe de investigaciones en caso de ministra Jacqueline Rencoret.

Solución de SII: agilización de los reclamos.

Continúa investigación en querella contra canal 13.

Iniciativa de legal para inscripción electoral automática.

Ministra de Corte de Apelaciones de Rancagua suspendida.

Tribunal Constitucional presiona por atraso en la reforma.

Tribunal Latinoamericano del agua se pronunciara sobre contaminación en el Río Cruces.

Solicitan urgencia para eliminar Ley de Amnistía.

Tres militares procesados en Punta Arenas.

Formalizan cargos por prevaricación a juez de Villarrica.

Asociación chilena de Municipalidades apoya alza de contribuciones.

Creado por CarrascoRosales