TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Friday, May 23, 2008

DICCIONARIO DEL TABACO , DE LOS PUROS O HABANOS

QUIENES FUMAMOS ALGUNA VEZ PUROS, MANEJAMOS UNA TERMINIOLOGIA MUY SUIGENERIS. AQUI HAY ALGO DE ELLO

Glosario de términos del tabaco:

A

ALMACÉN: Local donde los fabricantes depositan la materia prima que necesitan para la elaboración de sus productos.

AMARRADOR: Operario que, después de someterse los cigarros a la escogida en las fábricas, hace una segunda selección, disponiendo cómo han de quedar colocados en cada una de las camadas del cajón. Véase envasado.

AMS.: Del inglés American Market Selection. Dícese del color de capa que antiguamente era preferido por los fumadores americanos, correspondiente al doble claro.

ANCHO: Parte central o más ancha de la capa.

ANDULLO: Obstrucción en el puro, causada por una tirantez excesiva del torcido, que impide que el puro tire correctamente; también mezcla de tabaco y una materia edulcorante para mascar. (Se acepta como cubanismo por la Real Academia de la Lengua y como tal aparece en el Diccionario de Lengua Española).

ANILLA: Término utilizado en Cuba para denominar los anillos de papel que llevan los puros.

ANILLADO: Acción de colocar  la anilla al cigarro en la fábrica. También puede utilizarse como adjetivo a un cigarro "anillado" en su presentación, es decir, que lleva anilla, en contraposición a cigarro "sin anilla".

AÑEJAMIENTO: Período durante el cual los cigarros recién elaborados reposan en cuartos revestidos de anaqueles de cedro, los llamados escaparates, donde la humedad esta controlada. Esto permite que se entremezcle el aroma de los distintos tabacos presentes en el puro.

APAGÓN: Cigarro que se apaga fácilmente y con frecuencia.

ARMONÍAS: Desarrolladas a partir de la proximidad existente entre los mundos del cigarro, de los vinos y la gastronomía en general. Son recomendaciones subjetivas, con fines placenteros y sin pretensiones de rigor técnico. Pueden ser por afinidad (mantener línea similar en cuanto suavidad o fortaleza) o bien por contraste, buscando equilibrios agradables entre sabores.

APORQUE: Amontonar la tierra alrededor de la base de la planta del tabaco para promover el desarrollo de raíces fuertes.

APOSENTOS: Compartimentos del largo de un cuje que, en número de tres o cuatro, y ocupando todo el alto y ancho de la casa, existen a cada lado del pasillo central en las casas de curar tabaco. Los espacios entre uno y otro aposento se denominan falsos.


AROMA: Olor del cigarro. En la cata en crudo, se aprecia por separado el olor del tabaco capero y de la tripa. En la combustión se desarrollan y perciben diferentes olores. En la descripción de las características organolépticas mediante notas de cata, en relación con los distintos aromas, se utilizan por asociación de recuerdo olfativo, al igual que en la enología, los nombres de sustancias o cuerpos, como cuero, vegetales, especies, etc.

ARREBATAR: Dícese del proceso de calentamiento excesivo de las hojas de tabaco, que hace que se sequen con rapidez y pierdan calidad y fragancia.


ARRUGADO: Método empleado para torcer la tripa, consistente en tomar las hojas con la mano derecha y llevarlas sucesivamente a la mano izquierda, que es la encargada de arrugarlas oprimiendo o cerrando la mano. .


ASPECTO EXTERIOR: El aspecto externo del cigarro. Es uno de los aspectos que se evalúan durante las degustaciones de cigarros.

B

BACHES: Abultamientos irregulares en los cigarros, que se producen cuando el tabaco no está bien torcido.

BATIDO: Separación de la vena o nervio central del parénquima de la hoja, por procedimiento mecánico.

BENEFICIOS: Tratamientos naturales que se aplican tras proceder a la recolección de las hojas del tabaco. De esta forma se consiguen mejoras o "beneficios" propiamente dichos. No se aplican aditivos artificiales.

BN: Del francés Boîte Nature. Envase de cigarros al natural, o sea, cajón sin empapelar. Sus aristas están canteadas, y puede presentarse con o sin broche de cierre, barnizado o sin barnizar.

BOFETÓN: La habilitación que cubre directamente los cigarros; no todos los cajones la llevan.

BONCHE: Cilindro que se forma cuando el capote se ha enrolladlo sobre las hojas de tripa.

BOTÓN: Cogollo y guías de la planta de tabaco que tienen que quitarse para que las hojas se desarrollen convenientemente y adquieran su adecuada calidad.

BOQUILLA: Parte por donde se enciende el puro.

BREVA: Cigarro algo aplastado y menos apretado que los de forma cilíndrica. También se le llama al cigarro parejo de buen tamaño, elaborado con tabaco sazonado muy oscuro.

BUNCHE: Sinónimo de tirulo. Tiene su origen en la expresión inglesa to bunch que significa reunir, agrupar o formar un manojo. Con la utilización de máquinas tiruleras o bunch machines, se españolizó el termino, denominándose al tirulo en castellano bunche o buncho.


BURRO DE FERMENTACIÓN: Pila de hojas en la que empieza el segundo proceso de fermentación bajo condiciones de temperatura y humedad controladas.

C

CABEZA: Extremo del puro que se corta y por el cual se fuma.

CABINET: Tipo de envase de lujo; en general lacado y barnizado.

CAJA DE GALERA: Depósito donde se coloca el tabaco ligado, del que toma el tripero la tarea para cada torcedor, que la recibe en un paño humedecido.

CAJA DE LIGA: Recipiente grande y cerrado donde se deposita el tabaco una vez ligado y rociado ligeramente con un pulverizador.

CAJA DE TERCIO: Aparato de madera que se utiliza para la confección del tercio.

CAJÓN: La caja normal en la que se presentan los cigarros puros. También "cajón corriente".

CALIBRE: Medida del grosor de un cigarro. Se mide en 1/64 de pulgada. 1 pulgada = 2.5 mm. También se le llama cepo, y en inglés Ring Gauge.

CALIBRE FINO: Cigarros con un grosor inferior al del cepo 40 (15,87 mm).

CALIBRE GRUESO: Cigarros con un grosor superior al del cepo 45 (17,87 mm)

CALIBRE MEDIO: Cigarros con un grosor comprendido entre el cepo 40 y 45 ambos inclusive.

CALIDAD: Se dice que un tabaco en rama es de calidad cuando contiene mucho jugo; la cantidad de jugo contenido en las hojas del tabaco es lo que determina la calidad de las mismas; las cosechas de los años secos son de "calidad", y las de años de lluvia "ligeras". En el tabaco torcido, calidad expresa el conjunto de sus cualidades.

CAMADA: Cada una de las capas o pisos de cigarros que se superponen en una caja.

CAÑÓN: Cuerpo del cigarro. Cuando es simétrico, se llama cañón parejo; cuando presenta abultamientos, cañón ahuevado o figurado.


CAPA: Hoja externa y de mayor calidad, textura y elasticidad de un puro que le dan su aspecto y su color; recubre la hoja del capote, que a su vez contiene la tripa del cigarro. 

CAPADURA: Hoja de tabaco procedente de los brotes que echa la planta después del primer corte. Suele ser de calidad inferior y se emplea para picadura, y alguna vez para tripa.

CAPOTE: Hojas del cigarro que envuelven la tripa y la mantienen unida. 

CARMELITA: Color del tabaco torcido, conocido anteriormente como colorado, y sus diferentes matices. En España, el color marrón.

CASA DEL TABACO: Edificación donde se cuelgan las hojas recién cosechadas para su secado natural.

CASQUILLO: Elemento cilíndrico que se utiliza para cortar una pequeña sección de la hoja de capa a fin de completar el gorro.

CEDRO: De nombre científico Cedrela odorata, es un árbol de la familia de las meliáceas que proporciona una madera blanda, porosa y muy fácil de trabajar; su ligereza y el hecho de no ser atacada por los insectos, a causa de su sabor amargo, la hacen muy adecuada para la construcción de envases para cigarros; su olor agradable, peculiar e inconfundible, hace que esta madera sea especialmente indicada para contribuir a mantener el aroma del tabaco…

CENTROS: Hojas que ocupan la parte central de la planta de tabaco, entre las coronas y el uno y medio. Son las mejores hojas de la mata y se subdividen, de arriba a abajo, en centro gordo, centro fino y centro ligero.


CENTRO FINO: Piso foliar de la parte central de la planta del tabaco, ligeramente inferior al centro gordo. Da hojas de tipo seco de fortaleza 2 y capote.

CENTRO GORDO: Piso foliar de la parte central de la planta del tabaco, ligeramente superior al centro fino. Da hojas de tipo ligero o fortaleza 3.

CENTRO LIGERO: Piso foliar de la parte central de la planta del tabaco, ligeramente inferior al centro fino. Da hojas de tipo seco o fortaleza 2 y capote.

CEPO: Tablilla de madera con un agujero de una determinada medida en el centro, por el cual se hace pasar el cigarro para comprobar que su grosor es el correcto. También se aplica al grosor de un cigarro, a su diámetro. Se mide en 1/64 de pulgada (2,54 cm) y en milímetros.

CHAVETA: Tipo de cuchilla, de forma semicircular, que utiliza el torcedor para recortar las hojas de los cigarros durante el torcido.

CHINCHAL: Nombre que se da en Cuba a una pequeña fábrica de cigarros.

CHURCHILL: En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Julieta, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Churchill". Sus medidas son 178 X 18,65 mm. , Cepo 47.

CIGARRO: Tabaco torcido. Rollo de hojas de tabaco, que se enciende por un extremo y se chupa o fuma por el opuesto. En Cuba se da este nombre al cigarrillo.


CIGARRO "PREMIUM" O MANUAL: Puro de la mejor calidad. Debe siempre ser hecho a mano, con tripa larga y con hojas de tabaco natural.

COHIBA: Marca de cigarros considerada la mejor del mundo. Su nombre se basa en la antigua palabra taina que designaba los rollos de hojas de tabaco que fumaban en las ceremonias religiosas los chamanes y los caciques. Puede considerarse el primer nombre que tuvieron los cigarros.

COLOR: Sensación visual que proporciona la capa del cigarro al observarla, según su brillo, matiz o tinte y saturación. El color varía dependiendo de los mercados a los que se destina el producto, desde el doble claro, claro, colorado claro, colorado, colorado maduro, maduro hasta el oscuro.


COMBUSTIBILIDAD: forma y manera de arder un cigarro. Es un o de los aspectos que se evalúan durante las degustaciones de los cigarros. También, combustión.

COMBUSTIÓN: Modo en que arde un puro. Es un factor importante que debe tenerse en cuenta al adquirir un puro.

COROJO: Variedad de planta de la que se obtienen las hojas de capa en Cuba. También la vega en la que se desarrollo esta variedad hacia 1948, y que dio su nombre a la misma. 

CORONA: Piso foliar de la parte superior de la planta del tabaco. Da hojas de tipo ligero o fortaleza 3. De aquí sale el tabaco más fuerte de la planta.

CORONAS: En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Corona, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Coronas". Sus medidas son 142 X 16,67 mm. , Cepo 42.

CORTAPUROS: Pequeña guillotina para abrir el agujero por el cual se aspira el humo en el extremo del cigarro sin estropearlo. Existen múltiples formas y modelos.

COSTERO O LATERAL: Parte lateral de una caja de cigarros. También, cualquier habilitación que se coloque sobre la misma. 

CRIOLLO: Variedad cubana de planta del tabaco, cultivada al sol, de la que se obtienen las hojas para el capote y la tripa. El criollo es la única variedad representativa del genuino tabaco negro cubano.

CRIOLLOS: Puros ásperos que fuman los cubanos nativos.

CUABA: Marca de cigarros lanzada por Habanos S.A. el 19 de noviembre de 1996. Se trata de puros totalmente figurados, puntiagudos por los dos extremos, que siguen la línea de los cigarros de finales del S. XIX.

También, arbusto cubano cuya principal característica es la combustibilidad. Se utiliza para hacer antorchas y fogatas, y ha prestado su nombre a esta nueva marca.

CUBIERTA: La parte externa de la tapa de una caja de cigarros. Por ampliación, cualquier habilitación que se coloque sobre la misma.

CUJE: Palo de madera sobre el que se colocan hojas ensartadas en pares y que luego se cuelga en la Casa del Tabaco.


CULEBRA: Tres puros en uno, es decir, tres puros enrollados en forma de trenza. Se trata de una invención del Siglo XIX para impedir que los trabajadores de las fábricas de tabaco robaran los puros. Cada empleado tenia derecho a tres unidades al día, pero solamente envueltas de esta manera.

CURACIÓN: Proceso de secado, fermentación y añejamiento que se le da a la hoja del tabaco para que se pueda fumar, una vez se ha elaborado el cigarro; las hojas del tabaco empleadas en la elaboración de cigarros manuales se curan o deshidratan al aire en el interior de las casas de tabaco. Y es el veguero quien controla las condiciones ideales de temperatura y humedad durante 50 días aproximadamente.

D

DEMI TASSE: Puro pequeño de 102 mm. de largo y cepo 30.

DESBOTONADO: Acción de extirpar la yema superior de la planta para concentrar la fuerza en el desarrollo de las demás hojas.

DESHIJE: Acción de eliminar los rebrotes que surgen en las axilas de las hojas, luego del desbotonado.

DESPALA: Departamento de las escogidas de tabaco donde es despalado el mismo.


DESPALILLAR: Extraer la nervadura central o "palillo" de las hojas de tabaco. Se requiere una gran habilidad manual para hacerlo rápidamente y sin dañar la hoja. Suelen hacerlo las mujeres y se les llama "despalilladoras".

DESPALILLO: Lugar donde se realiza la extracción de las partes inferiores de las venas centrales de las hojas de capote y tripa seleccionadas. Es donde se realiza el proceso de la segunda fermentación.

DESNUDO: Termino que designa los puros que no vienen envueltos en celofán, ni dentro de un tubo.

DESVENAR: Quitar las venas gruesas al capote.


DOBLE CORONA: En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Prominente, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Doble Coronas". Sus medidas son 194 X 19,45 mm., Cepo 49.

E

ELASTICIDAD: Propiedad de la hoja del tabaco que se refiere a su facilidad para tomar extensión sin romperse, y recobrar su forma al cesar la acción a que se le somete para extenderla. La elasticidad en las capas es muy apreciada, pues de ella depende que se ajusten perfectamente al cuerpo del cigarro.

EMPALMADO: Cigarro defectuosamente elaborado, al quedar las hojas de la tripa plegadas como las de un libro; por esta razón no arde bien, y tiene dificultades en el tiro.

EMPUÑADOR: Vocablo dominicano que designa a la persona que, en una fabrica de tabaco, se encarga de envolver la tripa con la hoja del capillo, para formar el tirulo o empuño.

EMPUÑO: Ver tirulo.

EMS: Del inglés English Market Selection. Dícese del color de capa que antiguamente era preferido por los fumadores británicos, correspondiente al colorado.

ENCAPAR: Acción de colocar la hoja de capa a un tirulo para formar un cigarro.

ENSARTE: Consiste en unir las hojas mediante un hilo y situarlas en cujes, quedando colgadas unas junto a otras, para el proceso de curación tradicional al aire.

ENTERCIADO: Embalaje especial de las hojas de tabaco en pacas o tercios de yagua de palma real, llamados tercios.

ENVASADO: Proceso consistente en colocar los cigarros en el cajón. El amarrador toma un grupo de cigarros procedente de la mesa de escogida, los extiende sobre la mesa de envasado, los ordena de oscuro a claro y saca los más parejos para formar la camada superior, procediendo seguidamente a envasarlos.


ESCAPARATE: Sala especialmente acondicionada en las fábricas de tabaco, donde se guardan los cigarros ya elaborados, para que pierdan la humedad que han absorbido durante el torcido. La temperatura se mantiene entre 16 y 18ºC, y la humedad entre 65 y 70%.

ESCOGIDA: Proceso de clasificación de las hojas o de los cigarros; es la fase de selección de las hojas de tabaco una vez concluida la curación, en función de los colores, texturas y tipos de hojas. Hay también escogida después de elaborado el cigarro, en función del color de la capa. Escogida se denomina también a la sala en la que se lleva a cabo esta operación (sala de escogido).

ESPECIALES: En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Gran Corona, cuyo nombre de salida solía ir acompañado por la palabra "Especiales". Son los cigarros más grandes que se elaboran. Sus medidas son 235 X 18,65 mm., Cepo 47.

F

FERMENTACIÓN: Proceso químico y biológico por el cual el tabaco, mediante el calor que generan las mismas hojas, desprende nicotina y también otros componentes, cambia de color y adquiere casi todo su sabor. También llamado "curación" o "sudor".

FIGURADO: Se dice que un cigarro es figurado cuando termina en punta por uno o los dos extremos. Al que termina en punta por un solo lado también se le llama "Torpedo".

FILETE: Las habilitaciones que decoran las aristas del cajón.

FORMATO: Las medidas de un cigarro.

FORTALEZA: Equivale a tiempo. Fortaleza 1, 2 y 3 son sinónimos respectivamente para Volado, Seco y Ligero. /Sensación más o menos fuerte que experimenta el fumador en su garganta, por el impacto que sobre ella produce el humo del cigarro que se aspira en cada bocanada.

FUMA: Rama que deja el cosechero para su uso personal. Cigarros que se permite tomar para sí a los tabaqueros en las fábricas donde trabajan, en cada jornada laboral.

G

GALERA: Lugar de la fábrica de tabaco, donde se tuercen los puros.

GAVILLA: Mazos de hojas secas atadas en grupos de 40 a 50, con el fin de facilitar su manejo.

GOMA: Goma vegetal insípida e inodora, (generalmente es tragacanto), utilizada por los torcedores para fijar el gorro de cada puro.

GORRO: Añadido o empate que se la hace a una hoja de capa cuando no es suficiente para completar la envoltura de un cigarro. La acción se llama "poner gorro". Nunca se hace esto en vitolas finas.


GRAN CORONA: En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Gran Corona, cuyo nombre de salida solía ir acompañado por la palabra "Especiales". Son los cigarros más grandes que se elaboran. Sus medidas son 235 X 18,65 mm., Cepo 47.

GUILLOTINA: Instrumento que usa el torcedor para cortar la punta del cigarro y dejarlo a su medida correcta.

GUAJIRO: En Cuba, campesino.

H

HABANO: Denominación de origen protegida que se da a todos los puros elaborados en la Isla de Cuba.

HABANOS S.A.: Compañía con sede en La Habana, que comercializa los Habanos en todo el mundo.

HABILITACIÓN: Conjunto de cada uno de los sellos, hierros y decoraciones que se colocan en un cajón para habilitarlo, es decir, reconocerlo como genuino Habano.

HIERROS: Tres sellos de garantía marcados al fuego que coloca Habanos, S.A., en el fondo de los cajones de Habanos.

HIGRÓMETRO: Instrumento para medir la humedad relativa, que puede utilizarse en un humidor.

HIGROSCÓPICO: El tabaco es un material muy higroscópico, es decir, tiende a absorber y exhalar la humedad que flota en el ambiente. De ah¡ que sea muy fácil que un cigarro se contamine con olores que estén presentes en el ambiente y los convierta en propios. 

HIJOS: Las yemas que nacen en las plantas de tabaco durante su crecimiento y que deben ser arrancadas para que no consuman los nutrientes que necesitan las hojas. 

HUMECTACIÓN: Proceso aplicado a fardos de tabaco en rama, hasta llevarlos a una humedad aproximada del 23%.

HUMIDOR: Caja hermética, normalmente de madera, equipada con un dispositivo humectante, especial para conservar los puros. Suelen estar revestidos interiormente de cedro, con una bandeja con agua y un higrómetro para controlar el grado de humedad.

L

LARGUERO: Parte frontal de una caja de cigarros. Por ampliación, cualquier habilitación que se coloque en la misma.

LASIODERMA: De nombre científico "Lasioderma serricorne" (Fabricius) y conocido popularmente como "perforador del tabaco" y "gorgojo del tabaco", es un insecto coleóptero capaz de dañar severamente, e incluso inutilizar, el tabaco almacenado tanto en rama como torcido, mediante la práctica de numerosas perforaciones a través del mismo; por ello, los fabricantes de tabaco deben fumigar no sólo la materia prima en sus almacenes, sino también el producto terminado en cámaras adecuadas. Este insecto puede encontrase en cualquiera de sus fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos, de color blanco y 1/2 mm de longitud, son depositados sobre el tabaco por las hembras adultas y eclosionan entre 6 y 10 días más tarde. Las pequeñas larvas, blanquecinas y con forma de gusano, miden unos 4 mm al final de su desarrollo y están cubiertas de unos finos y largos pelos de color pardo; se alimentan durante 5 a 10 semanas, dependiendo de la temperatura, y es durante esta fase cuando originan el enorme daño a los cigarros con sus perforaciones; a temperaturas inferiores a los 15-16 ºC se aletargan. Las larvas se transforman en pupas dentro de delicados capullitos durante un período de dos a tres semanas, permaneciendo inactivas durante este tiempo; el ciclo completo de vida, desde huevo a adulto, es de 10 a 12 semanas. El imago o insecto adulto es ovalado, de unos 3 mm de largo y con un color pardo-rojizo; tiene un cuerpo duro recubierto de fino pelos que le dan un brillo dorado; su cabeza está doblada hacia abajo, dándole un aspecto "jorobado"; es buen volador, y puede vivir hasta un mes.


LIBRA: Denominación dada a la hoja de tabaco de superior calidad.


LIBRA DE PIE: Piso foliar inferior de la planta del tabaco. Da hojas de tipo volado, o fortaleza 1, y de capote.

LIGA O LIGADA: Combinación de hojas de tabaco para cada puro. Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones que se fijen por la mezcla de distintas hojas que forman el cigarro, en función de la variedad de planta, piso foliar que ocupa, origen geográfico, etc... El carácter de un puro depende de esta mezcla, que puede incluir tabacos de varios países, cosechas y años diferentes. El objetivo dl mezclador es obtener una liga de sabor agradable.

LIGADOR: Persona que realiza las mezclas de tabaco para las diferentes vitolas y marcas.

LIGERO: Un tipo de tabaco, también llamado fortaleza 3. Son las hojas que crecen en la parte superior de la planta. Aportan, por encima de todo, fortaleza a la ligada.

LONSDALES: En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Cervantes, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Lonsdales". Sus medidas son 165 X 16,67 mm., Cepo 42.

M

MADURO: Uno de los tiempos que se consideran en la clasificación del tabaco. También se denomina así la capa de color marrón oscuro-caoba.

MANOJO: Unión de 4 gavillas.

MAZO: Grupo de unas veinte hojas que se atan por el extremo del tallo. Constituye la medida utilizada durante el procesamiento y la selección del tabaco.


MECANIZADO: Puro hecho a máquina.

MEDIA RUEDA: Atado de 50 cigarros que entrega el torcedor al control de calidad.

MOJA: Proceso por el cual se rocía el tabaco con agua pura después de haberse dejado secar. Las hojas se humedecen para facilitar su manipulación.

N

NICOTINA: Alcaloide sin oxígeno, líquido, oleaginoso, incoloro, que se extrae del tabaco; en contacto con el aire se pone amarillo y después pardo oscuro, desprende vapores muy acres y se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

NOMBRE DE GALERA: Denominación que tiene en la galera una vitola o formato de cigarro. Se da el mismo nombre a cualquier cigarro de un mismo formato al margen de la ligada que lo componga, la marca cuyo bajo nombre se vaya a fabricar o el nombre de salida que vaya a tener.

O

OREO: Reposo que se da a las hojas de tabaco tras la moja.

ORIENTE: Una de las zonas tabaqueras de Cuba, comprende las provincias de Ciego de Ávila, en la región central del país, y Bayamo, Holguin y Santiago en el extremo oriental.

P

PACA: Cada uno de los embalajes de tela de arpillera en los que se guardan las hojas de tabaco destinadas a tripa o capote.

PALILLO: Nervadura central de la hoja que se extrae durante el despalille.

PANETELA: En los círculos de fumadores un tipo de cigarro. Son cigarros entre 178 y 115 mm. de largo, con cepos pequeños, entre 34 y 26. Si miden más de 150 mm. son llamadas Gran Panetela y si no, Panetela a secas.

PAREJO: Puro con partes paralelas y rectas.

PARRILLEROS: Los anaqueles donde se depositan las hojas para el oreo.

PARTIDO: Zona tabaquera de Cuba, en el sur de la provincia de la Habana, en el municipio de San Antonio de los Banos. Da excelente tabaco tapado para capa.

PERFECTO: Vitola figurada, en forma de huso, que termina en punta por ambos extremos.


PERILLA: Parte que remata la cabeza del cigarro. Puede terminar en forma de avellana o en rabo de cerdo cuando esta hecho a mano. Su realización manual es muy laboriosa y especializada.

PETACA: Tipo de envase para cigarros que solía ser de aluminio pero que actualmente se hace con cartón.

PISO FOLIAR: Cada uno de los diferentes niveles de hoja de la planta del tabaco.

PETIT CORONA: En los círculos de fumadores un tipo de cigarro. Se corresponde con las vitolas de galera Mareva y Petit Corona, y su nombre de salida en muchas marcas es "Petit Coronas". Sus medidas son 129 X 16,67 mm. , Cepo 42. Es el cigarro mas vendido en el mundo como Nº4 de la marca Montecristo.

PICADURA: Recortes de tabaco que se utilizan como tripa para puros de precio económico.

PIE: Extremo del puro que se enciende.

PILONES: Pilas altas en que se amontonan las hojas de tabaco, con el fin de que la temperatura aumente en su interior y se inicie así la primera fase de fermentación.

POSTURA: La planta del tabaco cuando tiene unos 45 días (de 15 a 20 cm de alto) ya esta lista para ser trasplantada del semillero al campo de tabaco.

PREHUMECTACIÓN: humectación previa aplicada a la apertura de los fardos de tabaco en rama.

PRIMERA FERMENTACIÓN: Proceso de apilamiento de las hojas en pilones, sin exceder los 35º centígrados. De esta forma, se elimina el cloro, amoniaco y azucares. Este proceso beneficia las hojas de forma natural con la formación de aromas y sabores.

PURERA: Envase construido para poder llevar encima de tres a cinco cigarros de manera que se encuentren protegidos y bien conservados.

PURO: Denominación que se da al cigarro confeccionado exclusivamente con hojas de tabaco, para diferenciarlo respecto al cigarro de papel, es decir, el cigarrillo. Con el paso de los años, este término llegó a generalizarse hasta el punto de que la palabra "puro" vino a asimilarse, ya por sí sola, a la de "cigarro". En los ambientes tabaqueros, no obstante, es habitual hoy día el empleo solamente del término cigarro en contraposición al cigarrillo.

PURO DE PRODUCCIÓN DE SERIE: Denominación aplicada a puros de precio económico que se elabora a maquina y en grandes cantidades.

PUROS SECOS: También llamados "holandeses" por los americanos, estos puros pequeños no precisas del proceso de humidificación. Elaborados por suizos y holandeses, se componen de una tripa corta, normalmente de tabaco de Sumatra e Indonesia, pero también de Cuba.

PURITO: En los círculos de fumadores un tipo de cigarro. Se corresponde con las vitolas de galera Chicos, cuyo nombre de salida es "Chicos" o "Puritos". Sus medidas son 106 X 11,51 mm., Cepo 29.

Q

QUEBRADA: Dícese de la hoja de tabaco de superior calidad, pero agujereada. Es, por lo general, tabaco fuerte y el que suelen utilizar los cosecheros para la elaboración de los cigarros denominados vegueros.

QUINTA: Capa pequeña.

R

RABITO DE COCHINO: Término dominicano que designa la pequeña cola de tabaco que sobresale de la cabeza de ciertos puros de calidad.

RAMA: Denominación que se aplica al tabaco, por lo general ya curado, antes de ser sometido al proceso industrial..

REGALÍA: Vitola de lujo.


REMEDIOS: Zona tabaquera de Cuba, en la parte central del país, que comprende las provincias de Cienfuegos, Santa Clara y Sancti Sp¡ritus. También llamada Vuelta Arriba.

RETORCIDOS: Torcer excesivamente las hojas por un extremo del cigarro m s que por el otro, dejándolas retorcidas.

REZAGADO: Clasificación en la fabrica de las hojas de capa por tamaño, color y textura. Esta operación la llevan a cabo mujeres llamadas rezagadas o clasificación. Posiblemente sea el origen de la leyendo de que los cigarros se retorcían sobre los muslos de las doncellas cubanas.

ROBUSTO: En los círculos de fumadores un tipo de cigarro. Se corresponde con las vitolas de galera Robusto. Sus medidas son 124 X 19,84 mm. , Cepo 50.

RUEDA: Atado de 100 cigarros.

S

SABOR: El sabor del cigarro encendido. Es uno de los aspectos que se evalúan durante las degustaciones de cigarros.

SACUDIDO: para eliminar la humedad de las hojas.

SBN Del francés Semi Boîte Nature. Cajón de aristas rectas, sin empapelar. Puede presentarse con o sin broche de cierre, barnizado o sin barnizar.


SECADO: Proceso natural al que se somete las hojas de tabaco recién cosechados para que, paulatinamente, pierdan toda la humedad que contienen. En esta operación pueden llegar a perder el 85% de su peso.

SECO: Un tipo de tabaco, también llamado "fortaleza 2". Son hojas que crecen en la parte media de la planta. Aportan, sobre todo, aroma y sabor a la ligada. 

SEGUNDA FERMENTACIÓN: Apilamiento de las hojas en grandes pilas o burros sin sobrepasar los 42º centígrados. De esta forma, se contribuye a refinar más su sabor y aroma.

SLB: Siglas de Slide Lid Box, cajón de tapa corredera.


SMS:  Del inglés Spanish Market Selection. Dícese del color de capa que antiguamente era preferido por los fumadores españoles, correspondiente al maduro.


SELLO DE GARANTÍA: Es el sello verde que ofrece la garantía de la República de Cuba, y que precinta todos los cajones, desde los corrientes a los de lujo. Forma parte de las habilitaciones de todos los cajones de Habanos.

SEMILLERO: El terreno donde se plantan las semillas de tabaco y se desarrollan las plantas hasta que son lo suficientemente grandes y fuertes como para ser trasplantadas a los campos de tabaco.

SEMI VUELTA: Una de las zonas tabaqueras de Cuba, se halla en la parte oriental de la provincia de Pinar del Rio.

SILO DE MEZCLA: Espacio en donde se conformara la ligada final del cigarro, combinando adecuadamente los distintos tipos de tabacos utilizados.

SISTEMA FARIAS: Patente registrada por D. Heráclito Farías en el ano 1887, que comenzó a utilizarse por la Campania Arrendataria de Tabacos a partir de 1889. Posteriormente, los cigarros figurados elaborados por este sistema, tomaron el popular nombre del apellido de su inventor.

T

TABACO: Nombre común de la "Nicotina Tabacum", planta solanácea de la que se obtienen las hojas para elaborar los cigarros. En Cuba, a los puros se les llama tabacos. 

TABACOS CAPERO O TABACOS TAPADOS: Son los utilizados para encapar, denominados así, por haber sido cultivados bajo grandes telares de algodón, estopilla o malla para protegerlo del sol. De esta forma, se les proporciona condiciones adecuadas de temperatura y humedad, resultando idóneos por su elasticidad, color y textura; suele referirse a la capa Connecticut, hoja que ha sido cultivada a la sombra para darle una textura mas fina.

TABACO NEGRO CUBANO: Planta de tabaco autóctona descubierta en la isla por Cristóbal Colón.

TABACUBA: Corporación de Cuba que administra todo lo relacionado con los aspectos agrícolas y fabriles del tabaco cubano.


TABLA DE ROLAR: La tabla de madera sobre la cual elabora los cigarros el torcedor.

TAGARNINA: Cigarro vulgar de inferior calidad, mal arder y sabor amargo.

TAPADO: Término utilizado para describir el método de cultivo del tabaco que crece bajo una tela que lo protege. Destinado para la capa.

TAPACLAVOS: La habilitación que cubre el clavo que cierra el cajón, aunque no todos los cajones la llevan.

TERCIO: Paquete rectangular de yagua en el que se guarda la capa o el tabaco en rama para su añejamiento.

TERMINADO: Operación consistente en cerrar y acuñar con la procedencia y la fecha de fabricación los envases de cigarros, colocando todos los atributos correspondientes de acuerdo a la marca comercial y a su destino.

TIEMPOS: Equivale a Fortaleza. Clasificación de las diferentes hojas de tripa requeridas para combinar a la hora de realizar la ligada del Habano.

TIRO: Resistencia que opone el puro cuando se inhala. Es un factor importante que debe de tenerse en cuenta a la hora de adquirir un puro.

TIRULO O EMPUÑO: Proceso de elaboración del puro, conjunto formado por las hojas de la tripa y el capillo antes de recubrirlas con la hoja de la capa. El tirulo es el alma del cigarro o pieza formada por la tripa y el capillo. Según las diferentes zonas manufactureras se denomina: bunche, zorullo (Cuba), empuño (Rep. Dominicana), tirulo o buncho (España).

TORCEDOR: Tabaquero que se dedica a la confección de los puros.

TORCIDO: Confección en si del cigarro, enrollando (torciendo) las hojas del tabaco.

TOTALMENTE A MANO: Descripción utilizada en La Habana para establecer una diferenciación entre los métodos cubanos de confeccionar puros a mano y las técnicas de mecanización utilizadas en otros lugares.

TRANSPLANTE: Operación de llevar las posturas del semillero a la plantación.

TRIPA: Mezcla de tabaco seco, volado y ligero que constituye el cuerpo del puro y que queda envuelta por el capote y luego la capa. Es el núcleo del sabor de un puro. La tripa corta o trozos de hoja, se emplea en algunos puros manuales y en todos los mecanizados. La tripa larga u hojas cuya longitud es la del cigarro se emplea solo en cigarros manuales.

TRIPA CORTA: Picadura. Hoja picada para poder usarla como tripa en la elaboración de cigarros mecanizados.

TRIPA LARGA: Hoja cortada en hebras largas para elaborar los cigarros a maquina. Es la que se utiliza en los cigarros mecanizados de mayor formato.

U

UNO Y MEDIO: Piso foliar de la parte inferior de la planta del tabaco, ligeramente superior al libre de pie. Esta parte da hojas de tipo volado o fortaleza 1 y capote.

V

VACIADO: Se le da este nombre al cigarro sin ninguna calidad que, al fumarse, no tiene aroma ni sabor alguno.

VEGA: Nombre originario de las zonas próximas a los ríos donde se comenzó a plantar el tabaco denominado anteriormente Tabacal; en la actualidad se aplica al campo destinado al cultivo del tabaco.

VEGA FINA DEL SOL: Vegas de primera categoría, donde se cultiva el tabaco destinado a tripa y capote.

VEGAS FINAS DE PRIMERA: Calificación que merecen las mejores tierras ubicadas en regiones tabacaleras cubanas, que cuentan con la aprobación del Instituto del Tabaco, en las que se cultiva el tabaco que se utiliza en la confección de los Habanos.

VISO: Uno de los tiempos que se consideran en las escogidas de tapado y de sol en Vuelta Abajo; se subdivide en viso seco y viso fino.

VISTA: Parte interna de la tapa de una caja de cigarros. También, por ampliación, cualquier habilitación que se coloque sobre la misma.

VITOLA: En Cuba se refiere al tipo de puro, medida, formato. En España se usa para nombrar a las anillas del puro.


VITOLA DE GALERA: Módulo industrial de un cigarro puro definido por longitud, grosor (diámetro) y peso.

VITOLA DE SALIDA: Nombre comercial utilizado para las diferentes vitolas por las marcas de cigarros.

VITOLFILIA: Coleccionismo de habilitaciones y anillas de cigarro.

VOLADO: Tipo de tabaco, también llamado "fortaleza 1". Son las hojas que crecen en la parte inferior de la planta. Aportan, sobre todo, combustibilidad a la liga.

VUELTA ABAJO: La zona tabaquera de Cuba por excelencia.

Y

YAGUA: Hojas de la Palma Real con las que se hacen los embalajes para las hojas de capa. La yagua, una vez seca, tiene la consistencia del plástico duro.

YEMAS AXILARES: Las yemas que brotan bajo las hojas en el lugar en que estas se juntan con el tallo. Deben ser arrancadas para que no consuman los nutrientes que necesitan las hojas.

YUTE: Arpillera. Material del que se confeccionan las pacas para el almacenamiento de las hojas de tripa y capote.

Z

ZAFADO: Separación de las hojas. Fase de la escogida en la que se sacuden las hojas para despegarlas antes de la moja y oreo.

ZONAS TABACALERAS: Las diferentes zonas en las que se cultiva tabaco en Cuba. En los cigarros para la exportación solo se utiliza el tabaco producido en la zona de Vuelta Abajo y la capa de la zona de Partido. Las demás zonas, Remedios, Oriente y Semi Vuelta, producen la hoja para el tabaco de consumo nacional.

ZORULLO: Se da este nombre al cigarro mal hecho. También se aplica al rollo de tripa cogida, o bonche.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile