TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Friday, January 20, 2006

Los escenarios políticos que vienen

Por senador Sergio Romero P., Presidente del Senado

Titular del Senado, Sergio Romero y la Presidenta electa Michelle Bachelet coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Coincidentemente con la llegada al palacio de La Moneda de la nueva Presidenta de la República Michelle Bachelet, los chilenos serán testigos de la apertura de un nuevo escenario político, marcado por la entrada en vigencia de las recientemente aprobadas Leyes Orgánicas Constitucionales, tanto del Congreso Nacional como del Tribunal Constitucional.Uno de los hechos fundamentales que distinguirán el próximo periodo serán los efectos que tendrá el nuevo rol fiscalizador de la Cámara de Diputados que, según las nuevas normativas constitucionales garantiza a todos los sectores la creación de comisiones investigadoras e interpelaciones a los ministros de Estado.

Hasta ahora las reformas constitucionales que deben ser adaptadas, tanto en las leyes Orgánicas del Congreso Nacional como del Tribunal Constitucional, han sido postergadas injustificadamente por la falta de calificación de urgencia por parte del Poder Ejecutivo, cuestión que ha impedido hasta ahora la vigencia de estas normativas. Particularmente en el caso del Tribunal Constitucional la normativa establecía arbitrariamente la fecha del 27 de febrero como de dictación de esta ley orgánica, cuestión que no sucederá dada la voluntad del Ejecutivo respecto a las urgencias. Siendo así, la aplicación de la nueva normativa,  con suerte será vista en marzo.

Pronto, sin embargo, la Cámara de Diputados, ente fiscalizador y político por excelencia, adquirirá un lugar de importancia que hasta ahora la normativa le había negado y que determinará de manera importante la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las nuevas facultades fiscalizadoras de la Cámara Baja le otorgan la posibilidad de que, sin la anuencia de los investigados, los fiscalizadores  puedan conocer y analizar las denuncias, que ahora sí van a tener una connotación pública importante. Además la figura de la interpelación ministerial permite requerir la comparecencia de los secretarios de Estado cuando esta es necesaria para el curso de una investigación.

Así, frente a este nuevo panorama y en vista de que este coincidirá con un periodo presidencial de sólo cuatro años, se torna imprescindible el establecimiento de una adecuada relación de cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Hace pocos días tuve la posibilidad de discutir los alcances del nuevo panorama político que conlleva la ampliación de facultades fiscalizadoras del Congreso con la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, ocasión en la que ella señaló su mejor disposición a trabajar activa y estrechamente con el Parlamento.

En mi calidad de Presidente del Senado aspiro a que el próximo periodo presidencial tenga como sello el respeto irrestricto a la separación de los Poderes del Estado y que los lamentables intentos por convertir al Congreso Nacional en un escenario de juegos electorales sean cuestión de pasado y sólo un recuerdo de malas prácticas

Desde el Senado de la república, don Sergio Romero.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No comments: