TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Friday, March 03, 2006

Superintendencia de Bancos fiscalizará tarjetas de crédito de casas comerciales

El senador Carlos Ominami, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que “el hecho que sea esta institución quien tome cartas en el asunto, le pone fin a esta tierra de nadie, y asegura que habrá una fiscalización correcta y no puramente formal y fácil de burlar”.

Senador Carlos Ominami junto al presidente del Banco Central Vittorio Corbo

La Superintendencia de Bancos será la institución que fiscalizará las tarjetas de crédito  abiertas de casas comerciales, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Carlos Ominami, quien se reunió con autoridades del Banco Central, encabezadas por Vittorio Corbo.

 

El parlamentario sostuvo que se trata de una superintendencia reconocida a nivel internacional. “El hecho que sea esta institución quien tome cartas en el asunto, le pone fin a esta tierra de nadie, y asegura que habrá una fiscalización correcta y  no puramente formal y fácil de burlar”, dijo
 
Agregó que los consumidores podrán acceder a una mayor transparencia en los cobros, sin embargo hizo un llamado a informarse sobre el tema, de manera de fomentar la competencia. Según se dijo, el sistema podría estar operando –eventualmente- a fines del mes de abril.
 
Indicó que serán objeto de supervisión todas las casas comerciales que tengan un nivel de actividad por sobre un millón de Unidades de Fomento anuales. “La superintendencia tendrá autorización para establecer multas de hasta 5 mil UF,  y en caso de un incumplimiento reiterado, esa multa puede quintuplicarse, es decir llegar hasta las 25.00 0 UF. Incluso, la superintendencia tendrá la facultad de suspender la operación de determinada tarjeta de crédito si ésta no se somete a la normativa correspondiente”, recalcó.
 
Ominami indicó que es importante resaltar que existen 12 millones de tarjetas en el país, de las cuales 8 millones son tarjetas no bancarias. Agregó que este negocio involucra unos US$ 6.500 millones anuales.
 
“No van a continuar los cobros reiterados por verificación de domicilio. En el caso más extremo de abuso, una persona puede ir a comprar unas dos o tres veces al día distintos productos a la casa comercial, y le cobrarán 500 o 600 pesos por dicho concepto. Hay también un cobro por el análisis de riesgo de cada persona,”, comentó.
 
Sostuvo que se avanza en una modificación del modelo de negocio de las casas comerciales, en el que un conjunto de cobros se podrán hacer sólo una vez al año y no de manera reiterada.
 
Ominami añadió que no debiera existir necesidad de legislar para los efectos de entregar las facultades que sustenten jurídicamente lo que el Banco Central y la superintendencia están haciendo. No obstante, resaltó que queda pendiente el tema de la aplicación de la tasa máxima convencional. “Estamos claros que haremos un esfuerzo para evitar las comisiones abusivas y fiscalizar el cumplimiento de la máxima convencional”, dijo.
 
Al respecto –añadió- hay dos opciones: o se modifica la forma de cálculo o “derechamente, como lo hemos sugerido algunos, ir  a una máxima convencional propia del comercio”.

Desde el Senado de la Republica, consultajuridica.blogspot.com

No comments: