TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Friday, March 03, 2006

La OMS iniciará una campaña contra la "mortífera" contribución del cine y la moda al tabaquismo
La epidemia del tabaco se contagia por la publicidad, el patrocinio y la promoción de eventos de todo tipo, afirma


 

Agencias - La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer una campaña para denunciar la "mortífera" contribución del cine y la moda al tabaquismo e instar a sus responsables a ponerle fin. "Si el tabaco se asocia con la virilidad o la femineidad, el refinamiento o la dureza de carácter, la deportividad o la atracción sexual es porque está rodeado de una campaña de mercadotecnia", criticó ayer la OMS en un documento difundido en Ginebra.

"La industria del tabaco ha ayudado a inventar la más refinada de las estrategias comerciales, la construcción de la imagen, y dos de los contextos más idóneos a tal fin son el cine y la moda, que crean mercados y dictan lo que está o no de moda", agrega.

"La exhibición de personas fumando en escenas de películas es la más poderosa influencia a favor del tabaco que se ejerce hoy en día sobre los niños de todo el mundo, más fuerte aún que la publicidad por su naturaleza subliminal", denuncia el doctor Stanton A. Glantz, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Francisco (EE.UU.).

"Si los cineastas hacen eso por dinero es que son corruptos y si lo hacen gratuitamente es que son estúpidos", afirma el profesor estadounidense, citado ayer por la OMS en su comunicado.

Según la OMS, Hollywood no tiene, sin embargo, el monopolio de la promoción del tabaco a través del cine, pues la mayor industria cinematográfica del mundo es La India, con base en Bombay. La OMS señaló que la industria hindú produce al año cerca de un millar de películas y su influencia es enorme, sobre todo en el sur de Asia, Oriente Medio y África. "Un estudio de cuatrocientas películas recientes, indica que en un 80% de ellas aparecen escenas en las que hay alguien fumando", añadió.

Llamamiento

La epidemia del tabaco, que mata anualmente a unos cinco millones de personas en todo el mundo, se contagia por la publicidad, el patrocinio de eventos y todo tipo de campañas de promoción, denuncia la OMS, que recuerda que el próximo mayo los 192 Estados miembros de esta organización deben aprobar el primer convenio internacional contra el tabaquismo.

Con ese motivo, la OMS ha hecho su doble llamamiento a la industria del espectáculo y de modo especial al cine y a la moda para que dejen de promocionar "un producto que mata a uno de cada dos consumidores".

La OMS insta a la industria del cine a certificar en los títulos de crédito al final de las películas que nadie recibió ningún regalo o dinero en metálico a cambio de mostrar a alguien fumando en alguna escena. Los estudios y los teatros deberían exigir que se exhiba un anuncio "vigoroso" contra el consumo de tabaco -y no uno producido por una compañía tabacalera- antes de cualquier película en la que aparezcan cigarrillos. También pide a la industria que renuncie a identificar las marcas de tabaco o a exhibir carteles publicitarios.

Otra reclamación es que se aplique un sistema de clasificación que limite la admisión de menores de 17 años a menos que vayan acompañados de uno de los padres a las películas en que aparezca imaginería o publicidad relacionada con el tabaco.

La OMS insta, por otro lado, a la industria de la moda a dejar de asociar el consumo de tabaco con el brillo social, la diversión, el sexo o el atractivo físico, y a renunciar a cualquier patrocinio de sus espectáculos o concursos por parte de las empresas tabaqueras.

También se pide que ponga fin al uso de marcas de tabaco en productos o servicios que nada tienen que ver con ese producto y que se asocian con la moda como perfumes, cafés o carreras deportivas. "Esa industria y sus profesionales deberían asumir plenamente su responsabilidad -según la OMS- y dejar de vender o distribuir gratuitamente ropa, zapatos o accesorios de moda que lleven marcas o logotipos de productos del tabaco".

 

Saludos Rodrigo González Fernández tabaquismos21.blogspot.com

No comments: