TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Wednesday, February 15, 2006

¿AFP UN SISTEMA EN CRISIS?

Un cliente nos  hace ver su preocupación por el sistema de Pensiones Chileno y como es un aspecto que hoy es relevante y general les indico que en “  El Mostrador” hay un artículo interesante :

“De la totalidad de las pensiones de vejez, el 78,3% son públicas con un promedio de 147 mil pesos mensuales, cifra que en algunos casos aumenta a un promedio de $360.000 en el caso de los empleados públicos y a $421.000 en el caso de los pensionados militares o de carabineros. En el sistema AFP el promedio de las pensiones de vejez es de 125.000 pesos. Para llegar a esa cifra, que es igual al mínimo garantizado, el Estado debe aportar en promedio un veinticinco por ciento, ya que el sistema sólo alcanza a dar $96.000 pesos mensuales por pensionado.

Una proyección conservadora, hecha a partir del volumen de cotizaciones que genera el mercado laboral chileno, indica que más de la mitad de la masa laboral actual no alcanzará un nivel de cotización adecuado para obtener pensiones mínimas. Y que será necesaria una inyección creciente de fondos públicos para alcanzar los montos de pensión garantizados por ley. Ello se debe a múltiples factores, entre los que se cuentan la falta de competencia, las fallas regulatorias y la enorme precariedad del mercado laboral chileno, que alcanza cotizaciones de apenas un promedio de 4.2 meses por año. Si se agregan los altos costos de administración para los afiliados al sistema, el hecho de que de las seis empresas que operan en el mercado previsional las tres mayores concentran el 80% o más del mismo, con una rentabilidad promedio sobre activos de un 50% al año, según datos de la Universidad Católica, el problema es más que preocupante.”

Entonces la preocupación de nuestro cliente es real y es un aspecto que abordaremos más adelante  con información completa en estudio que estamos realizando y que se los presentaremos una vez listo.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 



No comments: