TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Monday, June 30, 2014

Helena Suárez, abogada, Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee de la IBA: 
"Hay negocio para todos si defines bien tu estrategia de internacionalización"
MADRID, 30 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

"Cuando se acude a un evento como la Conferencia Anual de la IBA, Internacional Bar Association, las tarjetas de visita que uno lleva nunca son suficientes", así se expresa Helena Suárez, socia de Suárez de la Dehesa Abogados, despacho especializado en derecho del entretenimiento y ocio y recientemente nombrada Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee por dicha institución. Con ella hemos hablado de internacionalización y sobre todo de la rentabilidad que los abogados pueden sacar a estas macroconferencias. En cualquier evento que organiza la propia IBA pueden juntarse fácilmente 5.000 abogados de otros 20 países diferentes. "Lo importante es saber organizarte bien, con tiempo y planificar un viaje de negocios del que uno espera mucho", comenta Helena, quien ahora, en su nuevo cometido planea las sesiones de Propiedad Intelectual de la IBA que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Tokio, ciudad por antonomasia del videojuego. A su juicio "hay que estudiar muy bien dónde vas, qué objetivos quieres cumplir y para ello como lo vas a organizar. Lo peor que uno puede hacer es ir ahí a lo que salga", apunta.

En primer persona
"Aun recuerdo mi primera instancia en la IBA, la mayor organización de abogados del mundo. Fue un viaje a Argentina en el 2008 donde acudía como national representative de los Young Lawyers. Me esperaban 5.000 abogados de todas las nacionalidades.
El shock fue total. Conozco poca gente que sepa manejarse en una conferencia de ese nivel. Te sientes un poco perdido. Si llegas de la mano de un Comité, grupo de trabajo en el que te inscribes con anterioridad, te facilita moverte luego.
El ambiente allí es muy abierto y relajado. Los grandes abogados que uno siempre ha seguido te los encuentras por los pasillos y te saludan con amabilidad. No es complicado interactuar y conocer a otros profesionales. Eso sí, hay que manejar el inglés como lengua de la abogacía de los negocios.
El objetivo de estas reuniones internacionales es sobre todo el networking. Puedes encontrar otros compañeros de otra especialidad pero realmente es el lugar para tener contactos y conocer otras firmas.
El siguiente encuentro fue en España. La IBA se asentó en Madrid durante varios días y fue más fácil consolidar las relaciones profesionales captadas el primer año en Buenos Aires. La verdad que esa cita en la capital de España es una de las que más me ha impresionado.
El próximo año la IBA recalará en Viena. Un buen lugar para que desde DENAE, una de las asociaciones de las que formo parte, sobre entretenimiento y ocio en España, se estrechen lazos con esta macroorganización de letrados."

Sra. Suárez ¿Qué balance hace de estos seis últimos años involucrada en organizaciones internacionales de abogados como la IBA?
Viajar a este tipo de eventos es una decisión estratégica de los despachos y del propio profesional interesado en acudir a estas reuniones.
Se trata de saber si desde tu especialización profesional puedes atraer trabajo de fuera o de referenciarlo a otros países antes de entrar en cualquier red de despachos, que es el siguiente paso cuando sales al exterior.
Desde Suarez de la Dehesa siempre lo hemos tenido claro que estas reuniones eran parte de la estrategia de la firma y debíamos internacionalizarnos. En nuestro caso, ya veníamos de un red de despachos que ya eran socios de la IBA. Eso nos hizo acudir a este evento mundial.
No hay que olvidar que nuestra jurisdicción, derecho de entretenimiento y ocio es muy global y transversal en todo el mundo. Gran parte de nuestros clientes tienen socios fuera o enfocan su negocio a nivel internacional.

¿Algunos consejos para lectores que estén pensando en hacer ese primer viaje de negocios?
Se necesita una preparación específica, sin duda. Si vas a la IBA es mejor saber de las conferencias que hay, que son muchas, cuales te interesan. Una vez centrado el objetivo te será más fácil saber qué personas quieres conocer.
Hay que estudiar muy bien dónde vas, qué objetivos quieres cumplir y para ello como lo vas a organizar. Lo peor que uno puede hacer es ir ahí a lo que salga. 
Hay que darse cuenta que este tipo de actividades son caras económicamente. Pagas el fee de la conferencia; el viaje; la propia estancia y hay que darse cuenta que es un tiempo que no estás trabajando.
Será complicado elegir el evento que nos interesa. Redes de despachos hay miles.. y conferencias de abogados también bastantes..
Los eventos de lBA le ayudan a uno a conocer mucha gente. Del resto lo importante es que te puedas enterar de la experiencia de los organizadores en este tipo de asuntos. Otro elemento clave será saber los participantes del mismo. Si hay algo en común con esos participantes.
Normalmente en este tipo de macroeventos no basta con ir una vez. Hay que mirar las participaciones a medio y largo plazo.
Realmente las oportunidades de negocio no salen el primer dia. Hay que trabajarlas y luego seguir a ese contacto que uno encuentra en cualquiera de los eventos a los que acude. Las relaciones de negocio están basadas en la confianza y esa se adquiere con el tiempo.

Siempre se dice que acudir a este tipo de jornadas y conferencias internacionales es cosa de los grande bufetes y los abogados de postín.
Nada más lejos de la realidad. Los tiempos han cambiado mucho y los despachos encontramos negocio acompañando a nuestros clientes a donde vayan. Se necesita una planificación para acometer este tipo de viajes.
De forma progresiva el abogado español está más presente en este tipo de reuniones. Ya no importa tanto el despacho como su especialización. También se pueden ver abogados que trabajan por su cuenta en sectores muy concretos.
Los grandes despachos siguen acudiendo y hacen su negocio. Pero hay negocio para todos si tienes una estrategia de internacionalización definida. 
Poco a poco la presencia de abogados españoles en el concierto internacional es mayor. El ejemplo es Latinoamérica donde nos hemos ubicado bien.

Por cierto, ¿qué comentarios hay sobre España y nuestra abogacía fuera de nuestras fronteras en esos eventos?
Nuestro mercado legal siempre ha sido muy apreciado por otras firmas. Otra cosa es que no sea sencillo para firmas extranjeras en posicionarse. Recuerdo en mi estancia en Dublín, hace dos años como se barajaban hipótesis de intervención del país.
Es evidente que los abogados dependemos mucho de la economía. Si las empresas no van bien es lógico que recorten en temas legales. Sin embargo en Boston el pasado año el panorama y la percepción era diferente.
Para muchos expertos el destino natural de muchos despachos es Latinoamérica a nivel negocio. Y poco a poco se está haciendo. 

Usted acaba de ser nombrada un alto cargo del Comité de Propiedad Intelectual de la IBA.
Soy una de las responsables de la subsección del Derecho del Entretenimiento, el cargo es de Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee. El Chair es Anthony Luppo un socio de un despacho americano.
Nuestra labor es la de preparar las sesiones de cada conferencia. Se trata de hacer los programas interesantes y buscar los speakers adecuados para cada una de ellas. Con ello lo que se logra es el que número de asistentes crezca.
Hay conferencias que son sectoriales frente a la Conferencia Anual. Este año nos toca ir a Japón en octubre donde tenemos que organizar catorce sesiones y damos soporte a otros Comités.
De todas ellas, en una estoy como Chair de la sesión y en ella va a participar Ibán Diaz, abogado de Gómez-Acebo & Pombo como speaker y se centrará en el videojuego. Es un tema de actualidad, sobre todo cuando la OMPI ha hecho el primer estudio mundial sobre esta materia tan concreta a nivel jurídico.
Realmente lo que trataremos en esta sesión es la parte del negocio del sector. Los otros speakers hablarán de las tendencias a donde se encamina esta actividad y qué negocio puede haber para los abogados en este sector.

Es curioso como en una entidad como la IBA muchos españoles han dejado huella.
Es cierto, Fernando Pombo, fundador de Gómez_Acebo & Pombo fue presidente de la IBA durante el periodo 2007-08. Su muerte en noviembre del 2011 fue muy sentida.
Su hija Carmen Pombo fue la primera responsable o Chair del Young Lawyer Comitte de la entidad. Este es un Comité fuertemente impulsado. En los últimos años se ha creado una suscripción exclusiva para estudiantes financiada por becas en algunos casos.
Otros compañeros como Carlos Vals ha sido ponente habitual en congresos organizados por la IBA (International Bar Association), ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), Centro de Patentes y UIA (Unión Internacional de Abogados).
la propia Almudena Arpon, socia de Gómez-Acebo & Pombo, ahora tesorera de la IBA, fue también Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la entidad (2002-2004). Ahora también es miembro de la Junta de Directores de la División de Práctica Jurídica de la IBA (compuesto por 19 directores, en una organización mundial de 30.000 abogados) desde 2004.

Sin embargo da la sensación que la filosofía de la IBA no ha cuajado en nuestro país.
El problema está en que los Colegios de Abogados no apuestan por la formación continua como pasa en otros países donde tienes que acreditar cada año unos créditos en formación. Hay que darse cuenta que la IBA si puede dar estos créditos.
Igual que hemos sido estrictos con el Master de Acceso a la Abogacía creo que el capítulo de la formación contínua es fundamental y hay que exigirlo en el futuro a todos los profesionales como garantía de su reciclaje. Raro es el abogado que no estudia y que no acude a cursos de formación.

Ha blando de este derecho del entretenimiento y ocio. ¿Quién marca las pautas de esta actividad?
En todo lo que tiene que ver con el entretenimiento la pauta la marca los Estados Unidos. Tenga en cuenta que es uno de los motores económicos del país. Esta es un área del derecho que más alla del campo regulatorio lo que se centra sobre todo es en contratación.

Mucha contratación y una apuesta importante del sector por la mediación y otros métodos extrajudiciales.
Es evidente que cuando dos grandes compañías tienen un problema buscan la forma más sencilla de resolverlo, sobre todo desde el punto de vista de la reputación. Nadie quiere verse implicado en las consecuencias y repercusiones de un litigio.
Gracias a la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, hay una apuesta seria por la mediación en este sentido. Es una entidad que dispone de este servicio además de su propia Corte Arbitral para otros asuntos.
También sobre este tema habrá otra sesión en la conferencia de Tokio de la que estamos hablando hace un momento. Muchos de los temas tecnológicos pueden tener una salida más rápida y menos gravosa desde la mediación.

Este es un sector con boutiques, como su firma, Suárez de la Dehesa Abogados, y otros despachos que crean esta área de actividad.
En los últimos años se observa una eclosión de despachos especializados en esta área. Ha pasado de ser una práctica que antes era de nicho a ser más generalista en este sentido. Cuando nosotros empezamos había pocos bufetes que apostaban por ello. Ahora ahí está la competencia en el mercado mayor que antes donde es el cliente quien decide que despacho le va asesorar.

En el caso de España, nace DENAE, como asociación de expertos en derecho del entretenimiento…
Es el punto de reunión de los abogados que tratamos todos estos temas. Se organizan muchas sesiones de trabajo sobre temas de interés, a la vez que estos encuentros fomentan el networking entre los propios socios.
Ahora la asociación empieza con su proyección internacional. Se trata de conectar con otras organizaciones similares con las que podamos intercambiar conocimientos y sinergias.
Nuestro sector ha evolucionado mucho. En 1987 se crea la ley que lo desarrolla que ha ido modificándose con el paso del tiempo. En este contexto es evidente que Internet como fenómeno ha cambiado mucho el concepto de ocio.
Otro momento clave fue la aprobación de la Ley del Cine, que permitió la entrada de las AIES y otras formas de organización en la industria. Ahora estamos pendientes del impacto que puede tener la próxima reforma fiscal en este sector.
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: