TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Wednesday, March 08, 2006

biocombustibles renovables una necesidad de politica de estado en chile

Biocombustible de aceites vegetales

Europa Press

Aprendamos de Holanda

El Gobierno holandés ha anunciado que introducirá, a partir de 2006, incentivos tributarios para estimular la producción de biocombustibles producidos principalmente de aceites vegetales y de colza, como parte de sus esfuerzos por promover combustibles más limpios, y según anunció la pasada semana un portavoz del Ministerio de Agricultura.

 

En declaraciones recogidas por el Boletín del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este Ministerio señaló, en una carta dirigida al Parlamento, que "el Gobierno presentará en su Presupuesto y Plan Impositivo para 2006 medidas concretas que servirán para estimular los biocombustibles en Holanda". Se espera que el presupuesto del año próximo sea presentado en el mes de septiembre.

 

Países Bajos se une así al grupo de países de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, en los que, gracias a medidas de estímulo y promoción de estos combustibles limpios, su capacidad de producción ha aumentado en los últimos años de forma notable.

 

Los biocombustibles, que transforman materia orgánica en energía, son considerados una alternativa respetuosa con el Medio Ambiente a los combustibles fósiles, por eso, los Gobiernos de la UE tratan de promover la utilización de estos combustibles alternativos especialmente, el biodiesel derivado de aceites vegetales, y de etanol, que puede ser producido a partir de granos, azúcar o biomasa.

 

Según apuntan desde el ministerio de Agricultura, Holanda ha inaugurado su primera planta de biocombustible a principios del mes de julio y otros proyectos "ya están en marcha".

 

 La carta del ministerio hizo una referencia a un estudio del Instituto Económico de Agricultura holandés, que señala que el Gobierno y el sector agrícola "deben hacer un gran esfuerzo para estimular el área de semilla de colza y la producción necesaria para el suministro de biocombustible". El estudio recomienda que el biocombustible procedente del aceite de colza "debería estar exento del impuesto de consumo".

 

Según datos de este estudio, el volumen de semilla de colza en el país en 2002 fue inferior a cosechas como la de trigo de invierno, y las áreas cultivadas cayeron por debajo de las 1.000 hectáreas durante ese año.

 

Las áreas de colza aumentaron a 1.600 hectáreas el año pasado, pero este aumento "no fue suficiente para ayudar a Países Bajos a alcanzar su meta de una subida notable de la producción de biocombustible para este año", remarca el documento.

 

Los países miembros de la UE se han comprometido a que los biocombustibles constituyan al menos el 2 por ciento de su consumo total de combustible antes de finales de este mismo año. 

Yo soy de opinión que en Chile debería existir una Politica de eEstado en materia de Biocombustibles renovables , saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, biocombustibles.blogspot.com

No comments: