TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO. YOU ARE NOT ALONE SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO

Thursday, March 20, 2008

Intellectual Property Watch

http://www.oorei.com/imagenes/post/brad.holland.illustration.jpg

 

Intellectual Property Watch

19 March 2008

Fin del trabajo del año del comité de derecho de autor de la OMPI. Las excepciones y limitaciones "están aquí para quedarse"


Posted by Catherine Saez @ 9:22 am

Por William New
El miércoles el comité de derecho de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) concluyó su trabajo hasta noviembre próximo de una manera similar a como lo hizo en los últimos años: con el mismo presidente, el dominio europeo, sin acuerdo y con opiniones divididas sobre un tratado propuesto relativo a los derechos de los organismos de radiodifusión.

Pero también se presentó una propuesta para mejorar las excepciones y las limitaciones al derecho de autor y una propuesta para abordar cuatro puntos nuevos del orden del día: regalías por reventa, gestión colectiva, obras huérfanas y derecho aplicable.

"Las excepciones y las limitaciones están aquí para quedarse", dijo posteriormente un funcionario de gobierno.

El Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la OMPI se reunió del 10 al 12 de marzo. El próximo período de sesiones está programado tentativamente para el 3 al 7 de noviembre. La versión final de las conclusiones del período de sesiones de esta semana no estará disponible durante algunos días, dado que muchos cambios se realizaron al final, informó un funcionario de la Secretaría.

Al parecer, dicho documento contiene una solicitud dirigida a la Secretaría para realizar un estudio sobre las excepciones y las limitaciones relativas a las actividades educativas, que incluyen la enseñanza a distancia y aspectos transfronterizos. También es posible que incluya una solicitud dirigida a la Secretaría para organizar una sesión informativa sobre estudios en el próximo período de sesiones del Comité, en el que éste analizará un plan de trabajo más detallado, según se desprende de una versión preliminar de las conclusiones y de los participantes.

La propuesta chilena sobre excepciones y limitaciones, que está copatrocinada por Brasil, Nicaragua y Uruguay e incluye una solicitud de un foro abierto y estudios de la OMPI, enfrentó resistencia por parte de algunos países desarrollados claves, en especial de la Unión Europea y Estados Unidos, señalaron los participantes. Sin embargo, los partidarios estiman, con entusiasmo, que el tema se tratará cabalmente en el futuro. En cierta medida, la diferencia entre los gobiernos reside en la velocidad a la que debería avanzar la cuestión.

Un funcionario esloveno que representaba a la Unión Europea en las sesiones manifestó a Intellectual Property Watch posteriormente que Europa exige analizar más la propuesta de las excepciones y limitaciones.

Un funcionario estadounidense señaló a Intellectual Property Watch que el tema parece estar abordado adecuadamente en el marco de los acuerdos existentes y del ámbito nacional, pero sigue abierto a la espera de nuevas pruebas acerca de la necesidad de más debates sobre el asunto. Estados Unidos expresó su preocupación por la manera en que se calificó la relación entre las excepciones y las limitaciones y la creatividad en la primera versión de la propuesta (del año 2005). La definición original parece pasar por alto que el derecho de autor ha sido considerado tradicionalmente como el motor de la creatividad, dijo un funcionario.

La organización no gubernamental Knowledge Ecology International (KEI) enfatizó que es necesario volver a equilibrar el sistema de derecho de autor considerando las excepciones y las limitaciones desde el lugar del usuario, no sólo del derecho de autor. KEI también sugirió examinar el Apéndice de la Convención de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas a la luz de las nuevas tecnologías.

En una entrevista posterior, un funcionario chileno afirmó que "el resultado fue muy bueno" porque hay "varios delegados dispuestos a participar en un proceso constructivo con el fin de contribuir a una mejor comprensión del uso de las excepciones y limitaciones en el contexto de un sistema equilibrado de derecho de autor".

Esto implicaría conceder a los usuarios y creadores secundarios acceso legítimo a trabajos protegidos por derecho de autor sin autorización o compensación en ciertos casos que dijo "son necesarios para alcanzar valores importantes para la sociedad y el desarrollo económico y tecnológico".

"Algunas delegaciones no apoyaron del todo la propuesta porque posiblemente hayan malinterpretado el objeto del trabajo que se propone", sostuvo el funcionario chileno. "Por lo tanto, estoy seguro de que una vez que haya más debates, podremos brindar respuestas suficientes y, probablemente, se unan a este esfuerzo".

Nuevos puntos posibles del orden del día

La Unión Europea propuso tratar cuatro puntos nuevos después de debatir sobre las cuestiones no concluidas del Comité, que incluyen el tratado sobre radiodifusión, un tratado sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales y un acuerdo sobre normas mínimas para excepciones y limitaciones en ciertos usos, tales como bibliotecas públicas y personas con discapacidades, como problemas en la vista.

Según señaló un participante, las regalías por reventa se relacionan con el éxito de las obras después de que sus creadores venden los derechos, la gestión colectiva hace referencia a las sociedades que cobran regalías, las obras huérfanas son aquéllas cuyos titulares de derechos no pueden hallarse, y el derecho aplicable se refiere al derecho de qué país se aplica en casos de diferencias.

Las propuestas adicionales se plantearon meses después de que las Asambleas Generales anuales de la OMPI de septiembre y octubre impartieran el mandato del período de sesiones. Esto fue considerado por algunos como un intento de desviar la atención de la propuesta hacia un acuerdo sobre excepciones y limitaciones que había sido el eje central del Comité este año. Durante una década, el orden del día del Comité estuvo dominado por negociaciones sobre la propuesta de un tratado de radiodifusión que colapsó el año pasado.

Sin embargo, los partidarios de los puntos adicionales del orden del día sostuvieron que ésta fue la primera ocasión en la que se pudieron proponer nuevas ideas. Fue el único período de sesiones del Comité entre las últimas Asambleas Generales y la próxima, ya que las sesiones programadas para noviembre último se cancelaron debido a que se consideró que se necesitaba más tiempo para analizar el plan de trabajo del Comité.

Estados Unidos expresó su apoyo a tres de los cuatro puntos europeos del orden del día, con la única exclusión de las regalías por reventa. Un funcionario estadounidense señaló posteriormente que ni apoyaba ni se oponía a la idea.

No hubo acuerdo sobre los puntos adicionales del orden del día, según trascendió. Por otro lado, Europa lideró el impulso para restablecer los debates sobre radiodifusión, pero, según se informó, sólo se unieron naciones de diferentes niveles geográficos y económicos, incluidos países de América Latina y África. Algunos participantes afirmaron que no se avanzó en el tema durante las sesiones. También persistió la división entre los miembros acerca de la propuesta del tratado audiovisual.

Apoyo de las ONG a las excepciones y limitaciones

Winston Tabb, Presidente del Comité de Derecho de Autor de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y en nombre de la Electronic Information for Libraries y la Library Copyright Alliance, posteriormente dijo: "La comunidad de bibliotecarios se complace de que las excepciones y las limitaciones se hayan convertido en un tema central para el SCCR. Los bibliotecarios, que se dedican a incrementar el acceso de los usuarios de las bibliotecas a los conocimientos, estiman que es un buen augurio que a la OMPI se la pueda ver como una organización comprometida con la equidad y el equilibrio en el derecho de autor".

"Nos alentó el hecho de que muchos Estados miembros expresaran su interés por continuar con los debates", dijo Tabb. "También hubo apoyo general para llevar a cabo una sesión informativa sobre las excepciones y las limitaciones y para dar los pasos necesarios para que las personas con problemas en la vista tengan un mejor acceso a la información".

Durante las sesiones, el grupo no gubernamental Public Knowledge apoyó la propuesta de normas internacionales mínimas y destacó la importancia de aclarar los derechos relacionados con el uso y los derechos exclusivos de los autores. "Es necesario actualizar y aclarar los principios y las normas mínimas para las excepciones y las limitaciones", dijo Public Knowledge. "Esto nos ayudará a encarar mejor los nuevos desafíos generados por los medios digitales, que incluyen las medidas de protección tecnológica y el rápido copiado, almacenamiento y transmisión de datos".

La Electronic Frontier Foundation (EFF) también respaldó la propuesta de normas internacionales mínimas, los estudios y un foro abierto. La EFF destacó los exitosos proyectos internacionales sobre dominio público y las amenazas que afrontan en el marco del sistema mundial de derecho de autor.

European Digital Rights (EDRi) también se centró en los "ciudadanos comunes" junto con otros usuarios y señaló que el valor de muchos bienes de consumo ahora reside en los programas informáticos, en vez de en los equipos. Esta situación exige que los programas "aprendan a convivir" con las reglamentaciones sobre la protección del consumidor.

La EDRI destacó la importancia de las excepciones y las limitaciones para proteger la libertad de expresión, por ejemplo la parodia y la sátira, las citas de críticas y el uso de obras en noticias. "El derecho de autor cuenta con una historia oscura por ser una herramienta de censura y opresión de opiniones controvertidas", afirmó.

Michael Keplinger, Director General Adjunto de la OMPI responsable del derecho de autor y derechos conexos, posteriormente se negó a hacer declaraciones sobre las sesiones, pero dijo que tuvieron "éxito".


This work is licensed under a Creative Commons License. All of the news articles and features on Intellectual Property Watch are also subject to a Creative Commons License which makes them available for widescale, free, non-commercial reproduction and translation.

You can sign up for automatic notifications of these stories, via the RSS feed or via the e-mail alerts. Recipients can choose the frequency of notifications as well as particular topics of greatest interest to them.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile